Terminó la fiesta del Cine en Valdivia

Valdivia se despidió del cine. A las 20:00 hrs. en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile se realizó la ceremonia de clausura de la 15° versión del Festival Internacional de Cine, en la que participaron diversas autoridades regionales, locales y personas relacionadas con el cine nacional e internacional.
Este año el festival estuvo marcado por la pérdida de su director Guido Mutis, el que fue homenajeado al comienzo de las ceremonias de inauguración y clausura, lo que causó gran emoción entre quienes lo conocieron.
Se dirigió a los presentes en nombre de la organización el Sr. Oscar Galindo, Vicerrector académico de la Universidad Austral de Chile, quien agradeció la labor de los productores y voluntarios del certamen, ya que a partir de su trabajo es que este Festival logra su cometido y continúa consolidándose como el festival de cine más importante del país.
Los ganadores
En la categoría Work in Progress el ganador fue “Tiempos malos” de Cristian Sánchez (Chile) y como mención especial salió favorecida “Te creis la más linda” de José Manuel Sandoval (Chile). “Tiempos Malos” recibe como premios: US $15000 en servicios de postproducción (Cinecolor Chile – Grupo Chilemfilms); 12000 pies de positivo color 35 mm (Kodak Chile); US$ 10000 para financiar pasajes aéreos -para asistir a festivales internacionales-, estadía y alimentación, impresión de material gráfico (afiches, postales, press books), transporte y cócteles, ofrecidos por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) y el subtitulaje y traducción al inglés o francés de una copia en 35 mm de la producción ganadora, servicio entregado por la empresa francesa TITRA.
En Video Regional Ficción el premio fue para “Santa María, historia y leyenda” de Juan Luis Muñoz y Christian Duque, los que se llevaron como premio dos días de equipamiento para rodaje (Escuela de Cine de Valdivia). Como género Documental se destacó a “Wünül: Concierto de pájaros” de Javiera Gallardo y Boris Muñoz (Chile), premiado con una beca para el VI Taller de Formación Audiovisual Documental dictado por Ignacio Agüero (UACh).
El mejor de la categoría Gente Joven, en la categoría Documental fue “La otra cara de la moneda” de Angelo Antonucci, el que recibió siete jornadas de postproducción, avaluadas en US $7000 (UNIACC). Mención honrosa para “Mujeres de Bolivia” de Erick Aeschlimann. En tanto, el mejor en la categoría Ficción resultó ser “Cazuela” de Sebastian Bisbal, quien se ganó US $12000 en servicios de postproducción (Atómica S.A.) y mención honrosa para “La fuga del cantante” de Fernando Squicciarini.
El premio al mejor Cortometraje quedó manos del español Javier Fernández con su trabajo “Señales de indiferencia”, quien recibe diez latas de 35 mm (Kodak Chile). Además, hay dos menciones especiales: “Plot Point” de Nicolas Provost (Bélgica) y la chilena “Sendero” de Andrés Bustamante, Théo Court y Manuel Muñoz-
Como mejor Documental salió elegido “The mother” (Rusia-Suiza) de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov, los que reciben el tiraje 300 copias en DVD (Duplimedia S.A).
“Aquel querido mes de Agosto” de Miguel Gomes (Portugal) fue elegida como el mejor Largometraje de esta 15° versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia y se llevó como premio US$ 4000 (Universidad Austral de Chile).
Todos reciben, además, el máximo galardón del nuestro certamen, el Pudú.
El premio de TVN a la mejor película chilena, consistente en los pasajes y estadía a Touluse en el marco de su Festival, recayó en la producción “El Regalo” de Cristián Galaz.
El mejor largometraje, elegido por el público asistente a las salas, resultó “Parque Vía” de Enrique Rivero, quien además fue elegido como el mejor director.
El premio especial del Jurado recayó en la producción mexicana “Cochochi”.
Así finalizó la décimo quinta versión del certamen valdiviano, el que, este 2008, cumplió quince años de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.