TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CHILE Y CHINA CUMPLIÓ DOS AÑOS DE VIGENCIA

Al cumplirse dos años de la entrada en vigencia del Tratado
de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China, el Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Carlos Furche, hizo un balance de la relación comercial bilateral durante este período. “En el primer aniversario del TLC, China se transformó en nuestro principal socio exportador. Al cumplirse el segundo año del Tratado, China representa además, el mayor aporte al saldo positivo de la Balanza Comercial y disputa con EE.UU. el ser nuestro principal socio comercial” sostuvo.

El fuerte dinamismo de las relaciones comerciales alcanzadas en el segundo aniversario coincide con la reciente aprobación del TLC ante el examen de transparencia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) realizado el 17 y 18 de septiembre. “El Acuerdo es tomado como ejemplo por otros países que desean negociar un TLC con China. Esto porque, en definitiva, ha sido un Acuerdo muy positivo para la economía chilena” aseguró el Director General de la Direcon.

Furche agregó que la importancia del TLC para Chile radica en que “permite un acceso privilegiado a esa exitosa economía emergente, con un mercado de más de 1,3 mil millones de habitantes y cuya economía crece a más de dos dígitos desde hace más de 10 años. Se trata del acuerdo económico suscrito con el país más grande y de mayor crecimiento de la región Asia Pacífico”. Destacó, además, la importancia de contar con mercados diversificados, como es el caso de Chile, en un momento de inestabilidad económica en el mundo.

Relación Comercial
Al cumplirse un año de la aplicación de la desgravación comercial (2007), el ritmo de crecimiento de las exportaciones a China aumentó fuertemente, duplicando los envíos chilenos a China en comparación con el año anterior. El primer semestre del 2008, sin bien las importaciones mantuvieron su crecimiento, las exportaciones a China se desaceleraron.

Durante el periodo enero de 2007 a junio de 2008 las exportaciones presentaron una tasa de crecimiento de 110,5% al ser comparado con el periodo comprendido entre los meses julio de 2005 a diciembre de 2006. Por su parte, el intercambio comercial entre ambos países aumentó un 54,2% en igual periodo. A su vez, las importaciones provenientes de China crecieron un 40% el 2007 y un 40,4% el primer semestre del 2008, transformando a China en nuestro segundo proveedor.

Con la entrada en vigencia del TLC con China, el 37% del universo arancelario exportado por Chile tuvo desgravación inmediata. En términos de monto exportado al gigante asiático, durante el año 2007 el 95% de los envíos entraron al mercado chino libre de arancel.

Chile negoció con la República Popular China un Tratado de Libre Comercio (TLC) cuya primera etapa comprendió de liberalización del comercio de bienes, entrando en vigencia el 1º de Octubre del 2006. Una segunda etapa abordó la negociación en materia de Servicios. El Tratado incluye en el Capítulo de Bienes: Materias de Acceso a Mercados; Normas de Origen y Procedimientos Aduaneros; Materias Legales; Defensa Comercial; Barreras Técnicas al Comercio; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; y Solución de Controversias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.