X Certamen de Cortometrajes Ciudad de Soria

La capital soriana se vestirá de cine para celebrar el décimo aniversario del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria. Los escaparates del centro la ciudad acogerán una exposición de vestuario de la diseñadora Sonia Grande ('Vicky Cristina Barcelona', 'Mar Adentro', 'Miguel y William'). Además, niños de entre siete y 12 años de edad tendrá la oportunidad de crear su propio cortometraje, gracias a un taller formativo. La obra final se podrá ver durante la clausura del festival, que este año se realizará entre el 22 y el 30 de noviembre, y a través de la red de centros del Instituto Cervantes. Otro curso para conocer todos los trucos de los efectos especiales y una exposición, en el Palacio de la Audiencia, dedicada a las fabulaciones del realizador Guillermo del Toro ('Hell boy', 'El laberinto del fauno', 'El espinazo del diablo') son algunas de las actividades paralelas que formarán parte de este décimo aniversario del concurso cinematográfico soriano. Y para los amantes del cine, los nostálgicos de aquellas matinés infantiles, el Cine Roma (en la Casa Diocesana) volverá a abrir sus puertas excepcionalmente para acoger una singular iniciativa: 'Lleva a tus padres al cine', en la que los adultos no serán admitidos en la sala si no van acompañados de un niño.
Y es que, el festival recupera esta antigua sala, 'templo cinematográfico' de muchísimos sorianos, dentro de una sección que, en colaboración del FICI (Festival Internacional de Cine para la Juventud y la Infancia), ofrecerá un retrato de las inquietudes, problemas, ilusiones e intereses de los más pequeños. Así, divididos en sesiones por grupos de edad, de siete a 10 años y de 11 a 13 años, se podrán ver cortometrajes de distintos países del mundo que hablan sobre el mundo de los niños. "Se trata de acercar el cortometraje a los más pequeños", explicó ayer el director del Certamen de Cortos, Javier Muñiz, quien señala que el festival es una "buena excusa" para recuperar espacios muy ligados a los recuerdos cinematográficos de la sociedad soriana, como esta sala de exhibición.
Además, el Cine Roma acogerá 'Soria imagina', sección heredera de la 'Soria cinematográfica' que propondrá un repaso por los cortometrajes que hace "10 y 15 años gente como Roberto Lázaro rodó en la provincia", apuntó Muñiz.
"Muchas dosis de ilusión y compromiso con la ciudad" se están empleando en la organización del "décimo aniversario" del festival soriano. "Por un lado, se ha buscado la innovación, nuevos horizontes y, por otro, la calidad y el compromiso social", explica Rita Isabel López Lobera, concejala de Educación y Juventud en el Ayuntamiento de Soria, departamento municipal que auspicia este certamen que a partir de este año organiza la Asociación La Boca Espacio de Cultura.

'Los otros'


Uno de los objetivos que se ha marcado el nuevo equipo organizador ha sido que toda la ciudad viva el festival. "Queremos sacarlo de La Audiencia [lugar en el que tendrá lugar la competición cinematográfica], hacerlo más participativo, con actividades para todos los públicos", explica Muñiz. Además de las exposición de figurines en diversos escaparates del centro de la ciudad (entre los trajes, se podrán ver algunos que aparecen en 'Los otros' de Alejandro Amenábar), la plaza de Herradores se convertirá en una improvisada sala de cine en la que, "a la hora de las cañas", se podrán ver, en una pequeña caja negra, alguno de los más importantes cortometrajes, los premiados y los que dejaron huella, que han pasado por la historia de este festival soriano. 'Tómate un corto' será el nombre de esta iniciativa que busca que "la gente fluya, haciéndolo coincidir con la hora de las cañas", destacó Muñiz.
Además del taller formativo para los más pequeños, que se realizará en grupos de 15 niños en el Palacio de la Audiencia, los adultos podrán desentrañar los 'misterios' de los efectos especiales que se emplean en el cine. Se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en el Polideportivo de la Juventud y en él se contarán "peleas, impactos y alguna sorpresa que no vamos a desvelar", señaló el director del certamen.

Cine comprometido


Otro de los pilares que sustentarán el primer decenio de vida de este festival Ciudad de Soria será el cine social y comprometido. Así, un ciclo de proyecciones sobre desarrollo sostenible preludiará el inicio del certamen. A través de cuatro largometrajes, ('Nuestro pan de cada día' de Nikolaus Geyrhalter, sobre la industrialización del sector agrario; 'Oro negro', de Marc y Nick Francis, sobre el comercio mundial del café; 'Naturaleza muerta', de Jia Zhang-Ke, sobre la faraónica presa de las tres gargantas de China; y 'Paisajes fabricados', de Jennifer Baichwal, sobre el impacto de la industria en la naturaleza) se ofrecerá una visión sobre la delicada situación medioambiental que atraviesa el planeta.
Además, coincidiendo con la celebración del Día contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, se dedicará una jornada a analizar, desde distintas obras cinematográficas, este problema social.
Dentro de la faceta de compromiso social que se quiere introducir en el Certamen de Cortometrajes Ciudad de Soria, se va a crear una mención especial del jurado para el mejor trabajo que refleje los valores interculturales.
El director de cine Fernando Colomo ('Tigres de papel', 'Los años bárbaros', 'Al sur de Granada' o 'El próximo Oriente') recibirá este año el homenaje del festival. El realizador será el encargado de inaugurarlo con su presencia el próximo sábado 22 de noviembre. Un día después, darán comienzo las proyecciones de los cortometrajes seleccionados dentro de la competición oficial. Serán seis jornadas intensas de exhibición.
De momento, el jurado previo sigue encargándose del visionado y la calificación de las obras presentadas al concurso. El número de audiovisuales recibidos desde más de 18 países del mundo se eleva ya a 470 cortometrajes, "una cifra récord" en la historia del festival, según la concejala de Educación y Cultura.

fuente: http://www.heraldodesoria.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.