Acciones Chile cierran al alza pese baja pronósticos del Banco Central

Viernes 14
Las acciones chilenas cerraron al alza el viernes, por un avance en los títulos vinculados a materias primas y pese a un recorte en las estimaciones de crecimiento de la economía local por parte del Banco Central, dijeron analistas.

El referencial IPSA, de la Bolsa de Comercio de Santiago, subió un 0,94 por ciento, a 2.551,72 puntos, mientras que el índice general IGPA ganó un 0,74 por ciento, a 12.053,91 unidades.

En la semana el IPSA perdió un 0,9 por ciento, mientras que en lo que va del año acumula una caída de un 16,39 por ciento.

El Banco Central chileno actualizó sus proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM), ante el drástico cambio en la economía global.

Así, el instituto emisor recortó sus estimaciones de crecimiento para el próximo año, como también las de inflación, al tiempo que anticipó un fuerte freno de la demanda interna en el 2009, entre otros puntos.

"La verdad es que era una reducción como se esperaba en la inflación y el crecimiento. Era un sinceramiento de las estimaciones (que había realizado) en septiembre", dijo Rodrigo Andaur, analista de FIT Research Corredores de Bolsa.

Las acciones del grupo forestal e industrial Empresas Copec, de mayor peso en el IPSA, subieron preliminarmente un 1,76 por ciento, a 5.601,10 pesos, mientras que las de la serie B de la productora de fertilizantes de especialidad SQM, las más negociadas de la sesión, ganaron un 2,29 por ciento, a 14.827 pesos.

Los papeles de Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país, avanzaron un 1,93 por ciento, al tiempo que las de la minorista Ripley Corp escalaron un 6,43 por ciento.

En la Bolsa Electrónica de Chile, el índice "CHILE65" subió un 2,28 por ciento, mientras que el ADRián, que mide a nivel local las variaciones de los ADR chilenos que cotizan en Nueva York, ganó un 1,10 por ciento.

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaron acciones por el equivalente a 110 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile sumaron 15 millones de dólares.

(1 dólar = 636,80 pesos)

(Reporte de Lisa Yulkowski, Escrito por Manuel Farías, Editado por Patricia Vélez)

fuente: http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.