Acciones Chile cierran con fuertes pérdidas por temor a recesión

Las acciones líderes chilenas cerraron con una baja de más de un 3 por ciento el jueves, en su cuarta sesión consecutiva con pérdidas, arrastradas por una mayor aversión al riesgo ante los temores a una profunda recesión global.

El referencial IPSA, de la Bolsa de Comercio de Santiago, bajó un 3,56 por ciento, a 2.400,92 puntos, mientras que el índice general IGPA perdió un 2,79 por ciento, a 11.498,72 unidades.

En lo que va corrido del año, el IPSA acumula una baja nominal de un 21,3 por ciento.

Wall Street cerró con fuertes bajas en la jornada, ante una pronunciada caída del precio del petróleo y una incertidumbre respecto a un plan de rescate del alicaído sector automotor en Estados Unidos, que aumentó el nerviosismo de los inversores sobre la marcha de la primera economía global.

Además, analistas locales aseguraron que el mercado se ajustó a las fuertes pérdidas de Wall Street en la víspera, mientras que a nivel chileno sólo se retrocedió marginalmente.

Los títulos más golpeados en la sesión fueron los relacionados con las materias primas ante las fuertes correcciones a la baja de sus precios internacionales.

"Más que todo (el mercado local) corrigió lo que pasó ayer (miércoles) (...) pero no hay ninguna noticia o ningún cambio en el escenario que pudiera traer un cambio de tendencia", dijo Elizabeth Palma, analista de Tanner Corredores de Bolsa.

"Como sigue el tema de la recesión, se espera que la demanda siga cayendo en el futuro y por ende siguen cayendo los precios de las materias primas", agregó.

Las acciones de la serie B de la productora de fertilizantes de especialidad SQM, los más negociados de la sesión, cerraron con una baja preliminar de un 6,73 por ciento, a 12.667 pesos, mientras que los del grupo siderúrgico CAP perdieron un 6,20 por ciento, a 7.607,70 pesos.

Los títulos de la cadena de tiendas por departamentos La Polar descendieron un 6,57 por ciento, a 1.009 pesos, al tiempo que los del banco Santander Chile cayeron un 5,11 por ciento, a 19,12 pesos.

En la Bolsa Electrónica de Chile, el índice "CHILE65" bajó un 2,91 por ciento, mientras que el ADRián, que mide a nivel local las variaciones de los ADR chilenos que cotizan en Nueva York, perdió un 4,32 por ciento.

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaron acciones por el equivalente a 83 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile sumaron 8 millones de dólares.

(1 dólar = 663,50 pesos)

(Reporte de Manuel Farías, Editado por Patricia Vélez)

fuente: http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.