Avanza en el Parlamento proyecto que protege y promueve industria chilena del aceite de oliva

Un importante avance en el Parlamento experimentó el proyecto de ley que establece normas para proteger y promover la fabricación chilena de aceite de oliva, tras la aprobación de la idea de legislar acordada por la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura con el apoyo de los productores asociados en ChileOliva, busca establecer normas acerca de la elaboración y comercialización de aceites de oliva y de orujo (residuos) de oliva.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, expresó su satisfacción por el trascendental paso logrado en la Comisión y explicó que esta iniciativa, una vez convertida en ley, “permitirá impulsar un subsector emergente de la economía, que se caracteriza por tener una gran vocación exportadora y también favorecerá la inversión en el sector agropecuario”.

“Uno de los aspectos más relevantes para el Gobierno y para el Ministerio de Agricultura es que esta ley dará protección a los productores locales frente a la elaboración y comercialización de aceites falsificados proveniente de otros países”, explicó la Secretaria de Estado.

Marigen Hornkohl dijo que “esta es una legislación coherente con nuestra voluntad de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal, pues protege el patrimonio nacional, en este caso el aceite de oliva; a nuestros productores y a los consumidores, elevando asimismo los estándares de producción al nivel de las altas exigencias de los mercados externos”.

OBJETIVOS

La Ministra de Agricultura explicó los objetivos fundamentales del proyecto de ley y dijo que, con esta iniciativa, “estamos cautelando la enorme inversión, no sólo financiera, sino también en recursos humanos, que ha hecho tanto el sector público como el privado, en prestigiar a Chile como productor de aceite de oliva de calidad”, dijo.

Agregó que, además, la normativa permitirá el desarrollo de zonas de origen que permitan diferenciar la variada oferta que Chile producirá en materia de aceite de oliva. “Este es un desarrollo que vemos a largo plazo y que puede ser muy importante en zonas donde hoy no hay otras actividades interesantes”, explicó.

Agregó que con una ley se podrá “evitar el fraude y el engaño al consumidor, tanto en lo que los productores nacionales ofrecen en Chile, como en lo que exportan y en lo que llega desde el exterior, con lo que evitaremos la triangulación y que, aprovechando el prestigio de nuestro país en el rubro, se exporten como chilenos aceites que han sido elaborados en otros países”.

Para ello, los rótulos y envases deberán indicar la categoría de los aceites de oliva y orujo de oliva contenidos en los envases y podrán contener frases como "Elaborado en Chile" o "Hecho en Chile".

Asimismo, se crea el Consejo Consultivo Oleícola Nacional, con el objetivo de prestar asesoría, colaboración y apoyo técnico en el desarrollo del sector, y el Registro Oleícola Nacional, cuya finalidad será facilitar la fiscalización del cumplimiento de las normas legales.

Tras la aprobación de la idea de legislar emanada de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, los diputados acordaron la presentación de indicaciones, respecto de las cuales el Ministerio de Agricultura está preparando una presentación, junto a los productores asociados en ChileOliva.

Durante esta semana, asistirán a la Comisión pequeños productores de aceite de oliva

CIFRAS

Chile tiene una amplia variedad de zonas de origen para producir aceites de oliva de máxima calidad y además una oferta variada en cuanto a aromas, sabores y colores únicos en el mundo. Estimaciones señalan que el país puede producir aceites de oliva desde Arica hasta, probablemente, la Región de Los Lagos. Incluso podría llegar a producir los olivos más australes del mundo.

Según cifras de ChileOliva, el sector ha experimentado un crecimiento acelerado y sostenido, del orden de los dos dígitos anuales, alcanzando una sólida posición como referente de la industria olivícola nacional, y potenciando el rubro en los mercados internos y extranjeros.

En relación a las exportaciones, durante la primera mitad de este año alcanzó un crecimiento de 68,5% con respecto a igual período del año anterior, lo que se traduce en más de 500 toneladas de aceite exportado a más de 25 países.

Estados Unidos, Venezuela y Brasil son los mercados que concentran la mayor participación en la demanda externa de aceite de oliva.

Según el organismo gremial, 2008 cerrará con cifras muy alentadoras, superando los US$ 5.000.000 en exportaciones.

Chile podría llegar a plantar 100.000 hectáreas para 2030, las que producirían 150 millones de litros para el año 2035 en los más diversos climas, suelos, orientaciones y variedades.

El aceite de oliva crea empleo agrícola en forma intensiva desde mediados de mayo hasta fines de junio. En Chile la tasa de desempleo baja con la llegada de la primavera y vuelve a subir a partir de fines de abril por la estacionalidad agrícola.

Si el cultivo del olivo llega a ser significativo, va a prolongar el período de menor desempleo en, por lo menos, dos meses. Probablemente este sea el motivo que la olivicultura está enormemente subsidiada en otros países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.