Chile: IX Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología

Con una ceremonia llena de historia y coronada por las reflexiones del Premio Nacional de Historia, Lautaro Núñez, partió el IX Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT en el Teatro de la ex Oficina Salitrera Santiago Humberstone, en la Región de Tarapacá.

“¿Qué hace la ciencia por la gente? ¿Ha dado respuestas para que las personas tengan una vida digna?” preguntó Lautaro Núñez a un masivo auditorio donde destacaron 60 estudiantes de educación básica y media provenientes de todo Chile.

Ellos están en Iquique para compartir y competir en el IX Congreso Nacional EXPLORA CONICYT, pero no deben olvidar, como lo señaló el Premio Nacional de Historia, “que la ciencia no es sólo llevar adelante proyectos personales. Hay que pensar cuál es el aporte de la ciencia para la sociedad”.

Y así, desde las reflexiones sobre el sentido de la ciencia, el Dr. Núñez pasó a su experiencia personal para resaltar que para llegar a ser científico no es necesario ser un genio, sino poner mucho empeño y dedicación.

“Aun sin ser premiados, todos los estudiantes tendrán la oportunidad de compartir con personas apasionadas con la ciencia, someter sus proyectos al análisis de un comité evaluador y conocer de cerca el trabajo y la motivación de destacadas científicas e investigadores, lo que contribuye a que cada niño, niña y joven aprenda a construir el Chile del mañana, con entusiasmo”, dijo por su parte el Director del Programa EXPLORA CONICYT, José Santiago Arellano, explicando el sentido de este Congreso.

Gustavo Soto, rector de la Universidad Arturo Prat, anfitriona de este IX Congreso, también invitó a los asistentes a continuar en el camino científico y confiar en sus capacidades. “Hoy nuestra casa y región están de fiesta porque estamos recibiendo a jóvenes chilenos que se hacen preguntas y se esfuerzan por responderlas”, señaló.

La curiosidad, perseverancia y dedicación de estos estudiantes les permitió llegar a Iquique y podrán llegar mucho más lejos, porque los 30 proyectos de investigación que compiten en las categorías Ciencia y Tecnología, pueden obtener como premios un viaja a la Feria de Tecnología INTEL ISEF en EE.UU., un viaje a al Observatorio Paranal de la ESO o una pasantía en Alemania.

En tanto, Alejandra Carrera, Secretaria Regional Ministerial del Educación, destacó el trabajo de profesoras y profesores: “el currículo es letra muerta si no existen docentes que se preocupen de mirar más allá, y logren hacer vivir la ciencia y la tecnología a sus estudiantes”.

El Congreso sigue durante el 20 y 21 de noviembre, en el Campus Playa Brava de la UNAP, en Iquique. Además de las presentaciones orales y en stand de las investigaciones, la jornada del jueves 20 culminará con un enlace al Festival Internacional de Jazz Escolar Universitario, en el Hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique. El viernes tendrá lugar un foro-panel sobre Cambio Climático, Ciencia y Sociedad, donde participarán el glaciólogo Gino Casassa, la meteoróloga Millarca Valenzuela, el biólogo Walter Sielfeld y el doctor Julio Brito. Posteriormente, se hará la ceremonia de premiación.

El IX Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología es organizado por el Programa EXPLORA CONICYT y la Universidad Arturo Prat, y cuenta con el patrocinio de la Comisión Bicentenario y el auspicio de INTEL, Minera Collahuasi, y la colaboración del Museo del Salitre, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y ESO, Observatorio Europeo Austral, el Ministerio del Medioambiente de los Estados Alemanes, el Kolleg para el Desarrollo y la Universidad Internacional de Verano.

fuente. http://www.lasegunda.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.