Comisión de Educación hará nueva visita inspectiva a la UTEM

Debido a los graves antecedentes entregados por la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Haydeé Gutiérrez, la comisión, presidida por el diputado Gabriel Silbe, tomó el acuerdo.

Uno de los problemas detectados es que el número de alumnos de pedagogías que indica la universidad no corresponde a la cifra señalada por los estudiantes.

"La información que nosotros entregamos oficialmente corresponde al número de alumnos matriculados oficialmente, por esto, si bien los estudiantes nos señalan que el número es mayor, nuestros registros oficiales señalan otra realidad", dijo la rectora.

Agregó que la universidad había optado por no acreditar la carrera de Pedagogía, pero "debido al espíritu de la ley, y apoyando todo un estudio sobre la calidad de la educación, decidimos presentar nuestras carreras de pedagogías, tal como señala la ley".

Déficit y sociedad coligada

En cuanto al estado financiero de la UTEM, la rectora explicó que "cuando yo asumí el 1 de enero de este año, teníamos un déficit de $550 millones; estamos reduciendo ese monto dentro de las medidas que se podían tomar en el transcurso de este año, no obstante, para el próximo año nuestras cifras aún no serán azules".

Añadió que "el viernes pasado me enteré que uno de nuestros directivos del Consejo Superior formaba parte del directorio de una sociedad coligada, hicimos llegar esta información al Ministerio de Educación y, hace pocos momentos, me llaman de la universidad para decirme que ya se le solicitó la renuncia".

El diputado Silber informó que "hay importantes diferencias de criterios respecto de cómo manejar la marcha de la carrera de pedagogía dentro de la universidad". Agregó que debido a la aparición de nuevos antecedentes que no estaban en conocimiento de la comisión, se acordó unánimemente hacer una visita inspectiva a la universidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.