Desafíos del comercio de servicios entre países de la ALADI serán expuestos en la CEPAL

Para revisar los avances y desafíos de las negociaciones comerciales en la Ronda Doha y de la integración latinoamericana de servicios empresariales, financieros, turísticos, de seguros y transporte, se realizará un seminario-taller en la sede regional de la CEPAL, en Santiago de Chile.

El encuentro, titulado “Comercio de servicios en los países miembros de ALADI: Interfase entre los acuerdos multilaterales y regionales y los Objetivos de desarrollo del Milenio: Perspectivas de América Latina y el Caribe”, se desarrollará entre el 11 y 14 de noviembre.

El Director de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL, Osvaldo Rosales, inaugurará el seminario el martes 11 de noviembre a las 9:00 horas, acompañado del Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Santiago, José Manuel Becerra y de representantes de la ALADI y la UNCTAD.

Este evento es organizado conjuntamente por la CEPAL, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y la Asociación Latinoamericana de Integración(ALADI), con el apoyo financiero del Gobierno de España, y de la UNCTAD.

La reunión busca mejorar la participación de los países en desarrollo en el comercio internacional de servicios, fortalecer la coherencia entre los acuerdos comerciales multilaterales y regionales, y generar resultados pro-desarrollo desde el sistema multilateral de comercio.

Para los países de ALADI, según Osvaldo Rosales, las exportaciones de servicios son muy importantes, si se considera que a escala mundial éstas representan dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) de los países desarrollados, cerca de la mitad en los países en desarrollo y en torno al 70% en los países de ALADI.

Durante los primeros tres días se analizarán las tendencias del comercio de servicios desde la perspectiva de ALADI, y de América Latina y el Caribe con énfasis en las estadísticas del sector.

Además se debatirá sobre el trato especial y diferenciado de las políticas para la integración regional de los servicios y las normativas del mercado regional de servicios de ALADI, así como las características del movimiento temporal de personas que se desempeñan en el área.

El cuarto y último día del seminario se analizará el estado de las negociaciones de la Ronda Doha referidas a los servicios, la relación existente entre acuerdos multilaterales y regionales, y cómo el sistema multilateral de comercio contribuye al desarrollo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.