Diputados debaten que candidaturas de Consejeros Regionales sean presentadas por partidos políticos

La moción (Boletín 6026) ocupa el primer lugar de la Tabla de la sesión de este martes, en la que también se analizarán proyectos sobre recursos de amparo y promulgación de leyes.

Respecto de este último y tercer punto de la Tabla, la moción (Boletín 5941) dispone que cuando se promulgue una ley que se inicie como proyecto de parlamentarios, dicho acto se efectúe en el Congreso Nacional.

Añade el texto que el respectivo decreto promulgatorio de la ley deberá señalar el nombre del o de los diputados o senadores que fueron sus autores.

CORES

La sesión, que se inicia a las 11 horas, debatirá en primer término la moción (Boletín 6026) que plantea que los postulantes a consejeros regionales serán propuestos por los partidos políticos. El texto será informado por el diputado Germán Becker, de la Comisión de Gobierno Interior.

El proyecto, en primer trámite constitucional, establece que la declaración de candidaturas a consejeros regionales titulares y suplentes deberá ser presentada por los partidos y que la propuesta podrá incluir a militantes de los partidos o a independientes.

Recurso de amparo

En segundo lugar se encuentra la moción sobre acciones constitucionales de amparo o habeas corpus y de protección, proyecto que cumple su primer trámite constitucional (Boletín 2809).

La iniciativa, cuyos informes ya fueron rendidos en una sesión anterior, establece un ordenamiento jurídico para la protección de los derechos fundamentales y específicos, como las acciones constitucionales de amparo; protección; indemnización por error judicial y recurso de reclamación de nacionalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.