Dos proyectos de la Décima Región ganaron Concurso InnovaChile de CORFO

Dos proyectos de la Región de Los Lagos forman parte de los ganadores de los Concursos Especiales 2008, asociados al Programa de Innovación en Turismo de InnovaChile de CORFO. A nivel país, se invertirán cerca de $ 7.000 millones en 34 proyectos.

Se trata de "Diseño e implementación de una estrategia de intervención desde el desarrollo local para la inserción del territorio Palena Emprende en el circuito internacional de los destinos de turismo de intereses especiales (Palena Viva)", presentado por la Universidad Austral de Chile – Instituto de Turismo.

El otro proyecto de la región que resultó ganador es "Agenda de innovación para el fortalecimiento del destino y productos turísticos en la comuna de Puerto Varas", presentado por Dinamia S.A.

Los resultados del concurso fueron entregados por el Ministro de Economía (s), Jean-Jacques Duhart; el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez y el Director Ejecutivo de InnovaChile de CORFO, Claudio Maggi.

Como parte de este programa, InnovaChile convocó en mayo de este año a tres concursos para la presentación de proyectos de innovación en turismo.

Se recibieron 72 postulaciones, resultando 34 proyectos favorecidos. De estos, 18 corresponden a Generación de Bienes Públicos e I+D Precompetitiva en la Industria Turística de Intereses Especiales y 16, a Agendas de Innovación en Destinos Turísticos.

La inversión total público privada para estos 34 proyectos asciende a cerca de $ 7.000 millones, aportando el Estado $ 4.772 millones, mientras el aporte privado es de $ 2.215 millones.

Impacto

"Estos proyectos tienen objetivos que abordan los desafíos para la innovación del turismo de intereses especiales en Chile. Esperamos que cada una de estas propuestas, localizadas a lo largo de nuestro territorio, logre contribuir al desarrollo de ofertas distintivas, sustentables y de alta calidad, en relación al patrimonio natural y cultural del país", señaló el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez.

Estos concursos se inscriben en el marco de las acciones que se están desarrollando para potenciar el cluster de turismo de intereses especiales, uno de los ejes prioritarios de la Política de Innovación que impulsa el gobierno, destacó el ministro de Economía (s), Jean-Jacques Duhart. "A través de un trabajo coordinado y conjunto con todos los sectores involucrados, hemos podido definir una agenda enfocada en desarrollar productos, mejorar procesos y atender a las necesidades de conectividad digital en torno a los principales destinos impulsados por el cluster", sostuvo.

En ese marco, explicó, la inversión público privada destinada al sector ha permitido priorizar y, desarrollar mejoras en la información de base para desarrollar productos turísticos potentes; indicadores sobre el comportamiento de los turistas, desarrollo de normas y sistemas de certificación; así como la prospección de nuevas oportunidades de negocios.

Por su parte, el Director Ejecutivo de InnovaChile de CORFO, Claudio Maggi, destacó la relevancia de estos concursos respecto de la asignación de recursos a este sector. "Estos concursos de innovación en turismo, marcan un hito en relación a la asignación de recursos de InnovaChile de CORFO al sector, por cuanto el año 2005 se invirtieron más de $ 520 millones en el sector turismo, cerca de $ 1.600 y $ 1.900 millones en 2006 y 2007, respectivamente, mientras que este año estamos invirtiendo cerca de $ 6.300 millones. Es más, si se suma la inversión público privada realizada en estos años se alcanza los US$ 24 millones. Esto demuestra que estamos apostando al turismo como uno de los sectores de mayor potencial de aporte a la economía nacional", puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.