El film japonés “Still Walking”, la mejor película del Festival de Cine de Mar del Plata

El máximo galardón del 23er. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el Astor de Oro, correspondió al filme japonés "Still Walking" ("Todavía caminando"), del realizador Hirokazu Kore-eda, mientras que el lauro como Mejor Director se lo llevó el nipón Kiyoshi Kurosawa por el bello filme "Tokyo sonata".

Asimismo, la cinta mexicana "Los bastardos", de Amat Escalante se llevó el premio como Mejor Película de la Competencia Latinoamericana, donde el documental argentino "Regreso a Fortín de Olmos", de Patricio Coll y Jorge Goldenberg, obtuvo una mención especial.

En la competencia para filmes argentinos, los documentales "Parador Retiro", de Jorge Leandro Colás, y "Diletante", de Kris Niklison, fueron elegidos como Mejor Película, obteniendo cada uno de ellos su ampliación a 35 milímetros como recompensa.

En una ceremonia realizada este mediodía se dieron a conocer los premios de esta vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que comenzó el pasado 6 de noviembre y que concluye sus proyecciones mañana.

Esta tarde se ofrecerá un concierto de la Orquesta Sinfónica de Berlín mientras que a partir de las 20 comenzará la ceremonia de entrega de premios, que contará con el filme "Aliento", del coreano Kim-ki-Duk, como película de cierre.

"Still Walking", del creativo Kore-eda, transcurre a lo largo de un día, en el que dos hijos de una pareja de ancianos regresa a la casa familiar para conmemorar el 15to. aniversario del fallecimiento del mayor de los hermanos.

El realizador de la notable "Nobody Knows", sobre un grupo de hermanos abandonados por su madre y que viven ocultos en un departamento de Tokyo que se presentó en Cannes en 2004 y de "Hana" sobre un samurai miedoso que rehúye el combate, vuelve a mostrar en "Still Walking" un modo personal y arriesgado de hacer cine.

Por su parte, "Tokyo sonata" también se refiere al universo familiar japonés, la plantear la carga y el sufrimiento que imponen los rígidos modelos que parecieran obligatorios y que comienzan a resquebrajarse a partir de que el padre de la familia queda desempleado.

Kurosawa compone con esta situación un bellísimo filme, al que no le falta un ácido humor y donde pone en primer plano los lazos afectivos en una sociedad que parece sostenerse en un engañoso sistema de autoridad

La sección Latinoamericana premió la inquietante "Los bastardos", en el que dos indocumentados mexicanos en Los Angeles y que viven de trabajos ocasionales se sumergen una imprevista trama policial luego de que aceptan asesinar a la esposa de un hombre que los contrata para este fin.

Escalante trabajó a lo largo de dos años en el guión del filme incluyendo en el mismo anécdotas de su propia familia pues su padre fue un migrante clandestino y guarda secuelas físicas del cruce ilegal de la frontera.

Esta segunda película de Escalante, asistente de Carlos Reygadas en "Batalla en el Cielo" fue presentada este año en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, donde con su opera prima, "Sangre" había obtenido el premio de la crítica internacional Fipresci.

En el apartado argentino resultaron premiadas "Parador Retiro", un documental que registra la vida en un hogar dormitorio para hombres sin casa y que no tienen donde pasar la noche y "Diletante", un muy íntimo documental sobre la madre de la realizadora, una mujer de 82 años que tiene la energía de una adolescente y el pensamiento de una anciana sabia.

Asimismo, la Competencia Internacional, le entregó el Astor de Plata a la Mejor Actriz a la notable Isabelle Huppert, que compone una muy particular madre recluida sobre el universo familiar y que ve invadida su vida cuando se construye una autopista que pasa pegada a su casa, hasta el momento alejada de toda urbanización en la cinta "Home" de Ursula Meier.

El Astor de Plata al Mejor Actor fue para Ulrich Thomsen por el Filme "Fear Me Not", que también se llevó el premio como Mejor Guión para su director Kristian Levring y para su colaborador en la escritura del filme, Anders Thomas Jensen.

El jurado entregó también un Premio Especial para la cinta "Involuntary" del sueco Ruben Ostlund.

fuente: http://www.telam.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.