estabilización en el precio de las carnes por aumento de la oferta

Una estabilización en el precio de las carnes debido al aumento en la oferta detectó el sondeo semanal que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

La medición de esta semana determinó que, en términos generales, tanto en supermercados como en carnicerías se mantuvieron o bajaron los precios, lo cual se explica por el sobre stock de carne importada almacenada en supermercados.

El reporte consigna que dichos establecimientos compraron carne apostando a un mayor consumo en Fiestas Patrias, el que, no obstante, fue menor a lo proyectado y generó un aumento en la oferta y por ende una baja y/o mantención de precios.

Las carnicerías, por su parte, para competir en el mercado minorista, se han visto en la necesidad de salvaguardar sus precios.

Entre la semana pasada y la actual, el kilo de posta negra es el corte que registró la mayor disminución (18%) en establecimientos del retail.

Es también en los supermercados donde se presentó la más importante alza (32%): la sobrecostilla aumentó de un precio promedio de $ 3.740 a uno de $ 4.923.

En las carnicerías, la mayor diferencia entre una semana y otra se evidenció en el kilo de asado carnicero, el que disminuyó su precio promedio en un 5% ($ 4.149 a $3.924).

La pulpa de cerdo subió tanto en supermercados (10%) como en carnicerías (12%), en oposición al kilo de costillar, corte que mostró la más importante disminución, pasando de un precio promedio de $3.265 a $2.990 en supermercados y de $2.399 a $2.219 en carnicerías, representado un 9% y 7% respectivamente.

El trutro largo de pollo mostró la mayor diferencia para este tipo de carne. Mientras que en supermercados bajó en un 8%, en carnicerías aumentó en 1%.

Por su parte, el trutro corto y la pechuga de pollo mostraron comportamiento complementario.

En supermercados, en tanto, el trutro corto disminuyó su precio en un 6% y subió en un 1% en carnicerías, mientras que, paralelamente, la pechuga de pollo no varió su precio en establecimientos del retail, pero bajó un 6% en carnicerías.

Durante la presente semana, la mayor diferencia de precios se registró en el kilo de sobrecostilla, donde la diferencia entre el precio máximo y mínimo de transacción alcanzó el 48%, observándose el mayor precio en un supermercado del sector oriente ($ 5.490) y el más bajo en una carnicería del sector sur ($ 3.698).

En similar comparación destacan el asado carnicero y la posta negra, pues ambos cortes mostraron una variación del 40%.

El mayor precio para el asado carnicero se observó en un supermercado del sector poniente, mientras que el menor en una carnicería del sector sur ($ 3.698).

Mención aparte merece la posta negra, pues el mínimo precio se observó en un supermercado y el máximo en carnicerías. El kilo de este corte se transó en $ 3.289 en un supermercado del sector sur, mientras que el más alto precio se registró carnicerías de los sectores norte y poniente ($4.599).

La carne de cerdo alcanzó la más grande brecha entre sus precios máximos y mínimos de transacción. De forma que la pulpa de cerdo osciló en un 65%, siendo en supermercados de los sectores oriente y norte donde se vendió más cara ($3.290) y en una carnicería del sector norte donde se transó más bajo ($1.999).

El costillar de cerdo fluctuó en un 60%, presentándose el mayor precio en un supermercado del sector norte y el menor en una carnicería del sector oriente; $ 3.290 y $ 1.998, respectivamente.

El trutro largo de pollo es donde se presentó la máxima diferencia para este tipo de carne blanca. En un supermercado del sector oriente cuesta $ 2.390 mientras que en una carnicería del sector poniente se vende a $ 1.721, representando una fluctuación del 39%.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.