Fareros celebran 171 años de su Especialidad


Un nuevo aniversario celebró la Especialidad Faros de la Armada de Chile, el 9 de noviembre, destacando la tarea permanente que cumplen sus expertos: mantener y operar las señales marítimas, siendo un real aporte a la seguridad en las rutas de navegación a lo largo de todo nuestro país.

La Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, tiene a cargo la administración de cinco Centros Zonales de Señalización Marítima, cada uno de ellos con la misión de efectuar la mantención y asegurar el correcto funcionamiento de sus señales, las que en total suman más de mil, a lo largo de todo el territorio nacional.

Las señales funcionan de acuerdo con los estándares fijados según la normalización internacional de la IALA (International Association of Marine Aids to Navigation and Lighthouse Authorities), organización a la cual Chile pertenece a partir del año 1963, participando de manera activa por un sistema de balizamiento unificado.

La especialidad de Faros



Faros es el nombre con al que usualmente se le llama al conjunto de elementos que conforman la señalización marítima, naciente de la isla “Pharos” situada en el Mediterráneo bajo. Es en ese lugar en donde se levantó una torre de 60 metros aproximados de altura, encendiendo una fogata que ayudaba a guiar la recalada de las naves de puerto hace cuatro siglos antes de Cristo.

La especialidad de Faros de la Armada de Chile nació con la promulgación del Decreto Supremo de 9 de noviembre de 1837, y veinte años más tarde fueron adquiridos los primeros aparatos, haciéndose indispensable el entrenamiento de personal especializado.

Hay que destacar que por el desarrollo de nuevas tecnologías, los planes de estudio son revisados con el fin de que sus funcionarios mejoren su perfil, adaptándose a las nuevas materias aplicadas en el rubro de la especialización naval faros.

Centro Zonal de Señalización Marítima de Talcahuano

El Centro Zonal de Señalización Marítima perteneciente a la

Gobernación Marítima de Talcahuano, tiene a cargo un total de 43 señales entre: faros, boyas, balizas, señales de niebla y racón (respondedor de radar), todas ellas indispensables para evitar los riesgos y peligros de navegación al ingreso a los puertos.

El desarrollo de estos faros se encuentra determinado por un factor preponderante: la costa y su accidentada configuración. Es por eso que la Autoridad Marítima se preocupa por otorgar las necesarias condiciones de seguridad a la navegación, sin importar los esfuerzos que demande, cautelando por el cumplimiento de leyes y acuerdos internacionales vigentes, para la protección de la vida humana en el mar, el medio ambiente acuático y los recursos naturales.

Su personal se encarga de efectuar los estudios correspondientes para determinar los emplazamientos más adecuados, la orientación y características de las señales marítimas institucionales y particulares, teniendo la labor de instalar, operar y mantener la red de señales respectivas en toda la zona que comprende desde Punta Boyeruca hasta Tirúa, con el apoyo de las unidades y aeronaves navales.

Faros Habitados



Cuatro son los faros habitados pertenecientes a la Gobernación Marítima de Talcahuano, en la VII y VIII Región: Cabo Carranza, Isla Quiriquina, Punta Hualpén e Isla Mocha. Todos tienen una dotación permanente, compuesta por personal de la Armada junto a sus respectivas familias.

En Isla Mocha, el Jefe del Faro ejerce las funciones de Alcalde de Mar, representando a la Autoridad Marítima para la fiscalización de las actividades de pesca artesanal, entre otras tareas; siendo sus tres faros: uno ubicado al norte, otro al weste y el último al sur, grandes centros históricos y turísticos.

Mientras que el Faro Punta Hualpén, instalado en un sector declarado como Santuario de la Naturaleza, fue construido ante la necesidad de contar con una señal que permitiera un acceso expedito y seguro a la Bahía de San Vicente, importante puerto de la VIII Región.

Meteorología


Todos ellos tienen una función específica adicional al de servir como guía de las naves (balizamiento), el de emitir reportes meteorológicos de las condiciones de tiempo presente en las cercanías y difundir los pronósticos marítimos para las naves.

Es así que después de completar el primer año tomando diariamente la temperatura del aire, en el Faro Punta Hualpén se obtuvo una media 12,8ºC, valor muy similar a los promedios de las estaciones meteorológicas del Faro Isla Quiriquina (40 años) y la Gobernación Marítima (4 años). También se registró una mínima de 1,6ºC en el mes de mayo y la máxima fue de 26,2º C en febrero. El máximo de viento se presentó durante un temporal en el mes de julio, con 102 nudos de dirección Norte (equivalente a 190 km/h).

Futuro de la actividad farera

Para el Comandante de la Lancha de Servicio General LSG TALCAHUANO, Teniente 1° (Lt) Luis Piña Riveros, especialista en Señalización Marítima más antiguo de la Segunda Zona Naval, el futuro de la actividad se verá automatizado. Todas las funciones que hacen los fareros, como el envío de datos meteorológicos, instalación de AIS (Automatic Identification System) necesarios para los buques con navegación electrónica, serían remplazados por sistemas electrónicos y mecanizados. La tradición podría verse afectada, pero el especialista tiene una visión más optimista, planteando que “los expertos podrán estar en el Centro Zonal, listos para reaccionar ante una emergencia”.

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