Feria de la innovación social presentará proyectos que activan el desarrollo y la ciudadanía

Jóvenes que aprenden a resolver conflictos a través de la mediación; pueblos indígenas que utilizan las nuevas tecnologías para fortalecer su identidad; comunidades que gestionan sus remesas para acceder a créditos; una escuela que potencia las habilidades de sus estudiantes rescatando las historias antiguas de la comunidad indígena, son algunos ejemplos de los creativos proyectos que se presentarán en la próxima Feria de la Innovación Social.

Todas estas iniciativas han contribuido eficazmente a la lucha contra la pobreza, la exclusión y el desarrollo social en sus comunidades. Tienen en común la innovación, una activa participación ciudadana y costos razonables.

Desde el 26 al 28 de noviembre estará abierta la Feria de la Innovación Social, en la Plazoleta Central de la Universidad de Antioquia, en Medellín, Colombia. Allí se expondrán las 12 iniciativas más innovadoras dentro de los 70 proyectos finalistas, seleccionados entre 4400 que en los últimos cuatro años se han presentado al concurso Experiencias en innovación social, convocado por la CEPAL con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg.

Autoridades de la CEPAL, y de la Fundación Kellogg, inaugurarán la Feria el miércoles 26 de noviembre. Ese mismo día a las 17:00 horas, se realizará la mesa redonda “Transformando ideas innovadoras en políticas públicas: clave para el desarrollo social”, en la que el Comité de Notables, dará cuenta de cómo las experiencias reconocidas por el concurso pueden aportar al desarrollo social y económico de lo países de la región.

Los expositores representan a 12 proyectos de ocho países de América Latina y el Caribe seleccionados como finalistas del ciclo 2007-2008 del concurso. También estarán presentes los 6 ganadores del ciclo 2006-2007. Cada uno de los proyectos hará una presentación de su experiencia ante el Comité de Notables.

Las iniciativas finalistas provienen de Argentina (1), Belice (1), Brasil (3), Chile (1), Colombia (2), Cuba (1), Ecuador (2) y Santa Lucía (1). Todas ellas aportan innovaciones para mejorar la salud, la educación, la nutrición, la conservación del medio ambiente, la capacidad de generar ingresos, la equidad de género, así como programas de juventud y de responsabilidad social.

El viernes 28 de noviembre, a las 17:00, tendrá lugar la Ceremonia de Premiación. El ganador recibirá 30.000 dólares, el segundo de 20.000, el tercero de 15.000, el cuarto y quinto de 10.000 y 5.000 dólares, respectivamente.

El proyecto Experiencias en innovación social busca identificar y promover la réplica creativa de iniciativas sociales innovadoras en el marco de la participación activa de la comunidad, como una manera de fortalecer la ciudadanía.

La próxima convocatoria del concurso, correspondiente al ciclo 2008-2009, se abre el 28 de noviembre de este año

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.