GOBIERNO Y EMPRESARIOS CHILENOS COINCIDEN EN DESAFIAR A LA CRISIS INTERNACIONAL

Sergio Galilea ,Alicia Frohmann y Mateo Bunich en la testera y luego se observa a Mateo Budinich en otra foto.


Hoy se inauguró en Puerto Varas, la Segunda Macro Rueda de Negocios Chile – América 2008 que busca generar nuevas oportunidades de negocios para los exportadores chilenos.

“Sí, se puede”. Así resumió hoy el Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, el nuevo contexto que enfrentan los empresarios chilenos en el marco de la crisis financiera internacional, durante la inauguración de la Segunda Macro Rueda de Negocios que organiza ProChile en la ciudad de Puerto Varas. Y es que Galilea sostiene que “en estos tiempos es cuando mas se valora la confianza, esa que los empresarios chilenos, apoyados por el sector público, han sembrado en el ámbito de los negocios que nos ha convertido en un muy buen socio comercial”.

Galilea señaló que pese a que la crisis global no dejaría a nadie inmune, “estamos mejor parapetados” y subrayó que iniciativas como esta Macro Rueda generan excelentes oportunidades para capear los momentos difíciles.

En tanto, en presencia de más de 350 empresarios chilenos y 67 importadores de 20 países de América, la Directora de ProChile, Alicia Frohmann destacó esta herramienta como una acción de promoción innovadora para generar nuevos negocios. “Aun en este contexto complejo a nivel internacional, captamos el interés de un mayor número de importadores de los que podíamos atender en esta Macro Rueda, lo que confirma el interés creciente por los productos y servicios chilenos”.

El intercambio comercial es la pieza clave del desarrollo económico y social de Chile en general y de la Región de Los Lagos, en particular. Este evento, precisó Frohmann, reúne a más de 350 empresas de todo el país, prioritariamente del centro al sur, que muestran una oferta exportable de 25 subsectores y productos del área agropecuaria (lácteos, carnes, cecinas, productos orgánicos, hortalizas y frutas); alimentos procesados y elaborados (aceite de oliva y palta, productos gourmet, productos del mar, conservas, deshidratados, congelados y vinos); manufacturas (textil y confección, cosméticos, ferretería, maquinaria y equipos forestal maderereros, área médica, industria secundaria de la madera) y servicios (turismo de intereses especiales).

Esta oferta se exhibe a través del formato de encuentros bilaterales múltiples con importadores (grandes supermercados, compradores de centrales de abastecimiento e institucionales de todos los rubros) de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los compradores extranjeros valoraron la iniciativa de ProChile coincidiendo en que esta es la “fórmula positiva” para enfrentar las crisis. Se prevé que durante los tres días que se prolongue esta actividad en Puerto Varas, se realicen más de 2.500 reuniones de negocios, además de un seminario internacional, talleres sectoriales, visitas técnicas y eventos culturales.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Chileno-Norteamericana, Amcham, Mateo Budinic, reafirmó que “cuando el sector público y el privado nos unimos para hacer cosas en común, logramos grandes cosas. Esta Macro Rueda es prueba de ello”.

Agregó que a septiembre las exportaciones chilenas Estados Unidos se habían incrementado en un 18% en un comercio bilateral que suma 4.300 empresas de ambos países, con 3.600 productos diversos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.