Ingresa proyecto de ley que reajusta remuneraciones del sector público

En medio de manifestaciones laborales, el Gobierno ingresó a trámite, con urgencia de "discusión inmediata" (3 días para su despacho), el proyecto de ley que reajusta las remuneraciones de los empleados públicos, civiles y uniformados.

El texto (Boletín 6203) será estudiado por la Comisión de Hacienda, que preside el diputado Eugenio Tuma.

El proyecto de ley reajusta las remuneraciones del Sector Público, concede aguinaldos de Navidad del año 2008 y de Fiestas Patrias del año 2009 para el sector activo y pasivo, y concede otros beneficios.

Reajuste escalonado

El texto legal concede un reajuste escalonado en 4 tramos, según la renta bruta que perciban los funcionarios públicos:

a) Los funcionarios que tengan, a noviembre de 2008, una remuneración bruta mensualizada de hasta $720.000.- obtendrán un reajuste del 10%;

b) Los funcionarios que tengan, a noviembre de 2008, una remuneración bruta mensualizada superior a $720.000.- y hasta $1.450.000 tendrán un reajuste del 8,5%;

c) Los funcionarios que tengan, a noviembre de 2008, una remuneración bruta mensualizada superior a $1.450.000.- percibirán un reajuste del 4%;

d) En tanto que las autoridades tanto del Poder Ejecutivo, del Congreso Nacional, como de los entes constitucionalmente autónomos, de los municipios y de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, no tendrán reajuste alguno, dice el Mensaje que acompaña al proyecto de ley.

Bonos y aguinaldos

El proyecto otorga un aguinaldo de navidad de $35.023 para los trabajadores cuya remuneración líquida percibida en el mes de noviembre del 2008, sea igual o inferior a $469.800, y de $18.582 para aquellos cuya remuneración líquida supere a tal cantidad, a esa misma fecha.

Para los efectos de calcular la remuneración líquida, se considerarán solamente las que tengan el carácter de permanentes, deduciéndose únicamente los impuestos y las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio.

Fiestas Patrias

El proyecto, a continuación, concede, por una sola vez, un aguinaldo de Fiestas Patrias para el año 2009, a los trabajadores que, al 31 de agosto del mismo año desempeñen cargos de planta o a contrata.

El monto del aguinaldo será de $45.953 para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2009 sea igual o inferior a $469.800 y de $32.009 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.

Tendrán derecho a estos aguinaldos los trabajadores que se encuentren en goce de subsidio por incapacidad laboral, de acuerdo al monto de la última remuneración mensual que hubieren percibido.

Aquellos trabajadores que puedan impetrar el aguinaldo de dos o más entidades diferentes, sólo tendrán derecho al que determine la remuneración de mayor monto y se sancionará a quienes perciban maliciosamente dicho beneficio.

Bono de escolaridad

El proyecto, por otra parte, otorga, por una sola vez, a los trabajadores públicos, a los de los servicios traspasados a las municipalidades y a los de la Corporación de Asistencia Judicial, un bono de escolaridad no imponible, por cada hijo entre los cuatro y veinticuatro años de edad.

Los beneficiarios deben ser carga familiar reconocida por la ley, encontrarse cursando estudios regulares en los niveles de enseñanza pre-básica del primer y segundo nivel de transición, educación básica o media, educación superior o especial.

El monto del bono asciende a la cantidad de $45.280, que será pagado en dos cuotas iguales de $22.640 cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.