ley proyecto que facilita factorización a Pymes

La Sala aprobó, con 83 votos, el proyecto que modifica la ley N° 19.983 y el decreto ley N° 825, con el objeto de facilitar la factorización de facturas por pequeños y medianos empresarios.

La iniciativa (boletín 4928), que de esta forma culmina su tramitación en el Congreso y queda en condiciones de ser remitida a la Presidenta de la República para su promulgación, facilita el financiamiento en el corto plazo de las pequeñas y medianas empresas a través del Contrato de Factoring.

El texto legal transforma la copia de la factura en un título autónomo, de libre circulación, con pleno valor, la que, cumpliendo los requisitos correspondientes, gozará de mérito ejecutivo, otorgándole certeza a la copia y a su transferencia.

Además, se prohíbe todo acuerdo, estipulación o actuación de cualquier naturaleza que limite, restrinja o prohíba la libre circulación de un crédito que conste en una factura.

De la misma manera, no se podrá retener, destruir, inutilizar u ocultar la copia cedible de la factura, así como la no entrega del recibo en que conste la entrega de las mercaderías o el servicio prestado.

Ante la contravención a esta norma, se aplicará una indemnización en favor del requirente, por el monto equivalente de 2 a 5 veces el valor de factura objeto de la infracción.

Finalmente, el texto legal permite al afectado, a cualquier interesado y a las asociaciones gremiales u otras que representen a empresarios de cualquier tipo, siempre que gocen de personalidad jurídica, iniciar la acción judicial tendiente a la aplicación de la sanción señalad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.