México: Necesario, modificar hábitos alimenticios contra diabetes

DEYANIRA CANO

El secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que si los mexicanos no modifican sus hábitos alimentarios y su inactividad física, en dos décadas se duplicarán los casos de diabetes en México, enfermedad que actualmente afecta a poco más de 10 millones de personas en el país.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el funcionario señaló que de continuar en ascenso el número de personas con sobrepeso y obesidad, cuyo tratamiento representa un costo significativo para el sector salud, no se tendrá la capacidad para atender a las personas que viven con diabetes, padecimiento que está estrechamente vinculado con ambos desórdenes alimenticios.

“Si no actuamos en los próximos 20 años, habrá una duplicación o, por lo menos, un 75 por ciento más de pacientes con diabetes. Por ello, estamos trabajando para que en los próximos cuatro años se pueda reducir este crecimiento en un 20 por ciento. Es una labor difícil, pero nos estamos ocupando”, afirmó.

Córdova Villalobos indicó que el tratamiento para las enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, constituye el 13 por ciento del gasto que se destina a la Secretaría de Salud (SSa).

El titular de la dependencia señaló que sólo el 20 por ciento de los pacientes son atendidos. Por ende, reiteró que es necesario un cambio en todos los sectores de la población: ciudadanos, familia, escuela y gobierno, ya que la diabetes representa la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, recomendó a los mexicanos realizar alguna actividad física, consumir vegetales y frutas; pesarse y medirse al menos una vez al mes e ingerir agua natural, debido a que está comprobado que quienes consumen este líquido disminuyen su consumo calórico.

“Los adultos que beben agua natural se pueden ahorrar hasta el 20 por ciento de las calorías que consumen diariamente, mientras que en los niños, este ahorro representa el 12 por ciento”, detalló.

Sin embargo, el funcionario recalcó que lo principal es que la sociedad tome conciencia de las consecuencias devastadoras que puede provocar la diabetes, y hacer énfasis en la importancia que implica tener una cultura de la prevención.

Datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que hasta el año 2005, más de 180 millones de personas padecían diabetes. En México se estima que cerca de 10 millones viven con esta enfermedad.

La OMS instauró el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, en reconocimiento al científico canadiense Frederick Grant Banting, quien nació en esta fecha en el año de 1891 y que en 1923 recibió el premio Nobel por el descubrimiento de la insulina, hormona utilizada en el tratamiento para las personas con diabetes.

fuente: http://www.rumbodemexico.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.