Orquesta de Cámara de Chile actúa mañana en Valparaíso

El próximo domingo 9 de Noviembre, de la mano de su director titular, el afamado Juan Pablo Izquierdo, la Orquesta de Cámara de Chile, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se presentará a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María, ubicada en Av. España 1680, Valparaíso.
Los asistentes a este concierto podrán disfrutar de la Obertura de "Las Bodas de Fígaro" de Wolfgang Amadeus Mozart; de la Sinfonía de Cámara Op. 9 para cuerdas y piano de Arnold Schoenberg y de la Sinfonía No. 3 "Heroica" de Ludwig van Beethoven.
Los valores de las entradas fluctúan entre los $2.500.- y los $7.000.-

Obertura de "Las Bodas de Fígaro"

Ópera escrita entre octubre de 1785 y abril de 1786. Su desarrollo fue complicado debido a los boicots de los intrigantes de la corte, como ocurrió con "El Rapto del Serrallo". Sólo pudo ser finalizada con la intervención en persona del emperador. Se estrenó el 1º de Mayo de 1786 bajo la dirección del propio Mozart. Fue un éxito tal que hubo que repetir prácticamente cada número.
La obertura mantiene un estado de ánimo vivo y alegre, sin anticipar
el contenido escénico. Sus temas son ricos y variados, poniendo en relieve
la vida agitada de todos ellos. Culmina con un ambiente desbordante de alegría.

Sinfonía de Cámara Op. 9

Escrita en 1906, lleva la rica paleta de colores que Schoenberg empleó en sus sinfonías anteriores. Sin embargo, redujo el cuerpo orquestal a sólo 15 instrumentos: 5 cuerdas y 10 vientos. En esta obra el autor consigue desarrollar la música desde adentro, es decir, del impulso de su conducción, del desarrollo de la motivación y de una polifonía real. El desarrollo de células musicales, más que motivos (por ejemplo las cuartas ascendentes), es central en esta sinfonía. La estructura macro obedece al principio formal de la sonata, con primer y segundo tema, desarrollo y reexposición. Además considera los tipos de movimiento de la sonata, como el allegro, scherzo, introducción lenta, etc.

Sinfonía N°3 Op.55 en Mi bemol Mayor "Heroica"

Comenzada en 1802 y terminada en 1804, es una de las obras más innovadoras
de la música instrumental, tanto por su contenido, extensión e instrumentación, como por las exigencias de los ejecutantes.

La obra se originó en la admiración del músico por la figura de Napoleón "Bonaparte". Sin embargo al llegar noticias a Viena de la auto coronación de Napoleón, un Beethoven enfurecido tachó la dedicatoria, escribiendo en su
lugar "Sinfonía Heroica, a la memoria de un gran hombre".

La obra es notable por el uso magistral de la variación. El tema del último
movimiento, fue originalmente una pequeña contradanza.

El primer movimiento es semejante al tema de la obertura "Bastián y Bastiana", que Mozart había compuesto a los 12 años. El segundo movimiento es una de las más hermosas marchas fúnebres escritas en memoria de los caídos en batallas. El scherzo, ha dado origen a muchas interpretaciones, no prevaleciendo ninguna de ellas. Su trío es una verdadera llamada militar. El final, es un extenso movimiento donde el compositor emplea las mayores sutilezas del contrapunto, dentro de una escritura electrizante. Esta Sinfonía es un testimonio elocuente de la personalidad y estatura moral del hombre, considerado como un ideal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.