Preocupación por expectativas de menor crecimiento para 2009

Generar medidas especiales para fomentar la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas es la principal preocupación de los senadores José García y Hosaín Sabag, integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, tras conocer la última Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central, que recortó el pronóstico de crecimiento de la economía el próximo año, a un 2,5%.



Cabe señalar que, la Ley de Presupuesto 2009 fue elaborada bajo el supuesto de un crecimiento de la economía de un 4%, con una inflación promedio de 6,2% y de 4,5% a diciembre de 2009, así como con un dólar promedio de 538 pesos.



Al respecto, el senador José García, indicó que “hemos insistido ante las autoridades de Hacienda en la necesidad de revisar estos supuestos sobre los cuales se construyó la ley del erario nacional porque la inflación no cede y se ubica en 9,9% en los últimos doce meses y también hay que considerar este menor crecimiento y el precio del dólar, sin embargo, no hemos encontrado una acogida en el gobierno”.



El parlamentario explicó que “el argumento del Ejecutivo es que estas variaciones en las cifras de crecimiento e inflación pueden derivar en que Chile tenga un menor superávit fiscal pero -en ningún caso- una alteración del Presupuesto, porque el gasto contemplado estaría plenamente financiado”.



Agregó que “si bien éste es un argumento válido porque hasta ahora las modificaciones en los supuestos solo incidirían en un menor superávit fiscal, no hay que olvidar que las cosas cambian día a día y no sabemos qué impacto tendrá en nuestro país, la crisis financiera internacional a mediados del próximo año, considerando que ya hay muchos países que están entrando en recesión”.



No obstante, advirtió que “el mayor riesgo que existe en este escenario es que aumente el desempleo y, por ello hemos pedido que haya una mayor provisión de recursos para los programas de empleo que sea superior a los 130 mil cupos que está estableciendo el gobierno para el próximo año”



Además “queremos revisar el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa en la discusión del presupuesto porque los pequeños empresarios señalan que el apoyo que CORFO a ellos no les llega. Incluso, una encuesta realizada en este sector revela que el 62% de las microempresas y pymes ni siquiera conoce los programas de CORFO”, dijo.



Por estas razones, el parlamentario anticipó que en la partida correspondiente del Ministerio de Economía “vamos a ser bien rigurosos para saber en qué forma concreta se apoyará a este importante sector, que es fundamental que resista en pie mientras dure la crisis para no aumentar el desempleo”.



Coincidió con su par, el senador Hosaín Sabag quien recalcó que “el menor crecimiento golpeará de todas formas el empleo, pero el gobierno debe adoptar medidas para disminuir sus efectos creando y apoyando a las pymes para que sigan dando fuentes de trabajo”.



En ese sentido, valoró las medidas adoptadas por la Presidenta de la República para inyectar recursos para el financiamiento de este sector, así como subsidios para las viviendas y “otras actividades que van a permitir absorber la mano de obra”.



El senador Sabag indicó que a través de estas medidas se podrán mantener las expectativas económicas y la sensación de una actividad sana, con fuentes de trabajo productivas de modo que no tengamos que estar pagando programas de empleo que producen un efecto negativo”.



El legislador manifestó que “es una realidad que el crecimiento de todos los países se va a resentir y es evidente que la situación de Estados Unidos incidirá en que muchas de nuestras exportaciones se paralicen, en especial en lo relativo a materias primas para la construcción”.



Recalcó que “ya son miles los trabajadores que han perdido sus fuentes de trabajo como consecuencia de esta situación y, esto va a continuar por lo menos un año más, por eso las proyecciones de crecimiento en torno a un 2,5% para el próximo año que hacen los expertos y analistas parecen prudentes y adecuadas”



En ese sentido, destacó que el Presupuesto 2009 debe ser anticíclico porque “cuando la economía crece poco o no hay desarrollo, hay que invertir más para mantener un nivel de trabajo de actividad en el país; en cambio cuando el crecimiento se recupera entonces se invierte menos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.