Ricardo Núñez nuevo presidente de la Comisión Educación del Senado

una clara señal que la voluntad política es avanzar con acuciosidad, pero rápidamente en el marco regulatorio de la educación, la Comisión especializada eligió por unanimidad al senador Ricardo Núñez como nuevo presidente de dicha instancia, en reemplazo de su par Alejandro Navarro quien perdió el cargo al renunciar al Partido Socialista.




Asimismo, la instancia aprobó con el voto unánime de los senadores presentes, la idea de legislar sobre el proyecto de Ley General de Educación (LGE), que está cumpliendo su segundo trámite en el Senado.



Cabe señalar que durante la presidencia del senador Navarro ya se habían recibido en audiencia a cerca de 80 organizaciones vinculadas al tema, incluyendo a los representantes de las etnias, por lo que correspondía someter a votación la iniciativa. No obstante, el parlamentario había decidido “congelar” el proyecto a la espera de que el Ejecutivo presentara una iniciativa para fortalecer la educación pública, y avanzar en el que establece el marco regulatorio de la Superintendencia de Educación.



Al respecto el senador Núñez explicó que tras la intensa ronda de audiencias públicas que se prolongaron por meses “y dado el hecho de que todos los senadores conocíamos exactamente esas posiciones y teníamos la responsabilidad de legislar, me pareció oportuno poner en debate en general el proyecto”.



El parlamentario señaló que “lo peor que pueden hacer los legisladores es no asumir sus responsabilidades. El sistema de chutear las cosas para los efectos de que el viento se las lleve, me parece una manera absolutamente irresponsable de actuar y si teníamos unanimidad, en el sentido de que sabíamos lo que teníamos que hacer con la ley, a lo menos en términos generales, nos pareció absolutamente lógico y legítimo que pudiéramos operar y de ese modo puse en votación en general este proyecto y se aprobó por cuatro votos a cero”.



Quienes se pronunciaron a favor de la propuesta fueron los senadores Ricardo Núñez, Andrés Chadwick, Mariano Ruiz-Esquide y Juan Pablo Letelier, mientras que el senador Carlos Cantero no se pronunció pues no estuvo presente en la sesión.



VOTACIÓN EN SALA E INDICACIONES
Asimismo, el senador Núñez manifestó que independiente de que existe un acuerdo político respecto de la Ley General de Educación, “los senadores no estamos inhibidos para presentar indicaciones que perfeccionen la ley”.



Agregó que paralelamente van a iniciar el estudio en particular del proyecto que crea la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad, el que ya fue aprobado en general por la Sala del Senado.



El presidente de la Comisión de Educación explicó que también están a la espera del proyecto que enviará el Ejecutivo para fortalecer la educación pública, el que ya conocen a modo de borrador.



“Esta trilogía de proyectos debiera formar parte de un nuevo momento de la educación chilena”, sentenció.



En tanto, el senador Chadwick calificó como “una muy buena noticia” la aprobación de la idea de legislar del proyecto sobre Ley General de Educación argumentado que a partir de ahora, ello permite “recuperar el tiempo que hemos estado, quizás, demorando en exceso la tramitación del proyecto y nos permite pasarlo a la Sala y abrir el plazo de indicaciones para abocarnos al estudio particular del proyecto a la brevedad posible”.



Asimismo, dijo que la aprobación en general de la iniciativa es “una
demostración del compromiso de respetar el acuerdo que se había celebrado con el gobierno. Los senadores de la Concertación que estuvieron presentes manifestaron que su voluntad era respetar dicho acuerdo, sin perjuicio de que podrán presentar algunas indicaciones”.



El legislador agregó que pese a que no se incorporaron todas las materias que planteaban los distintos sectores políticos, hubo coincidencia respecto de que este acuerdo “constituía un avance importante con respecto a la actual Loce y fundamentalmente en orden a generar condiciones que permitan potenciar y mejorar la calidad de educación en nuestro país”.



Por su parte el senador Ruiz-Esquide valoró la decisión de la instancia técnica y emplazó a todos los sectores políticos a colaborar con el desarrollo del país.



“Hubo un acuerdo entre los miembros de la Comisión sobre la necesidad de votar, para bien o para mal, pero en definitiva había que votar, y definir el tema de la Ley General”, señaló.



Agregó que “el proceso de la educación pública no va demorar menos de dos años, pero la gracia fundamental, es que con todas las deficiencias que tiene esta ley, significa salir de la LOCE, una trampa al desarrollo cívico y democrático”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.