Secretaria Ejecutiva de la CEPAL se reunió con Presidente de Brasil

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió hoy en audiencia especial a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno brasileño, en Brasilia.

En el encuentro estuvieron presentes también el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorin, el asesor presidencial Marco Aurelio García y el Ministro de Desarrollo Social, Patrus Ananías. Acompañando a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL estuvo Renato Baumann, Director de la oficina de esta comisión regional de las Naciones Unidas en Brasilia.

Alicia Bárcena transmitió al Presidente Lula su deseo de contar con una activa participación de Brasil en la CEPAL. “Queremos más Brasil en la CEPAL y más CEPAL en Brasil”, fue su mensaje, el cual fue acogido con beneplácito por el mandatario brasileño.

Además le hizo entrega al Presidente el libro Bioetanol de caña de azúcar: Energía para el desarrollo sostenible, elaborado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Centro de Gestión de Estudios Estratégicos (CGEE) de Brasil, CEPAL y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL destacó el liderazgo de Brasil en este tema y ofreció difundir el documento y propiciar la colaboración con otros países en este ámbito.

En la audiencia, ambos personeros también intercambiaron puntos de vista sobre el efecto que la crisis financiera internacional tendrá en los países de la región y en los que se destacó el papel jugado por Brasil, México y Argentina en la reunión del G20 y en su seguimiento. Alicia Bárcena ofreció la elaboración de un documento de síntesis sobre los principales efectos previsibles, en estos momentos, de la crisis en la región y las principales medidas de corto y mediano plazo que están tomando los países.

Por su parte, el Presidente Lula hizo mención a la importancia estratégica que tiene para los países de la región el contar con cuadros técnicos sólidamente preparados que permitan que el aparato del Estado pueda implementar eficientes políticas públicas. Ante ello, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL ofreció ampliar y profundizar la labor del ILPES (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, dependiente de la CEPAL) para que, en conjunto con los países, pueda atender esta demanda estratégica.

Por último, en el encuentro se revisaron los temas que se abordarán en el próximo Período de sesiones de la CEPAL, que se llevará a cabo en Brasil en el primer semestre de 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.