Senador Navarro perdió la presidencia de Comisión de Educación tras ser reemplazado en esa instancia legislativa

El senador Alejandro Navarro perdió la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, luego que el comité socialista decidiera reemplazarlo como integrante de esa instancia legislativa tras su renuncia al Partido Socialista.




Según el jefe del comité socialista, senador Juan Pablo Letelier, su colectividad tiene derecho a determinados cupos al interior de las comisiones legislativas, y dado que el senador Navarro renunció al partido, se optó por reemplazarlo.



“Él renunció, se fue del Partido Socialista y él verá si se incorpora al comité independiente o se mantiene en el comité del PS. Nosotros no lo hemos echado del comité, pero sí vamos a ejercer nuestra facultad de ver a quienes ponemos y a quienes no ponemos”, dijo el senador Letelier.



El parlamentario señaló que “nosotros nos informamos por la prensa que él había renunciado al partido después de muchos años de trabajo en conjunto. Él entenderá que tenemos el máximo respeto a la diversidad, pero hay límites”.



Asimismo, dijo que lo más probable es que sea él quien integre la Comisión de Educación y evitó referirse a las críticas que hizo el senador Navarro a la decisión del comité socialista.



DECISIÓN DICTATORIAL



Por su parte, el senador Navarro calificó como “dictatorial e inquisidora” la decisión de reemplazarlo en la Comisión de Educación, argumentando que ello constituye “un atropello al trabajo que hemos venido desarrollado junto a centenares de organizaciones, agrupaciones y personas vinculadas a la educación; a profesores, a alumnos y, por cierto, a los propios senadores integrantes de la comisión”.



El legislador lamentó lo ocurrido y manifestó que ninguno de los otros partidos políticos tomó medidas similares cuando renunciaron a ellos los senadores Fernando Flores, Adolfo Zaldívar y Carlos Cantero.



El senador Navarro dijo que el Reglamento del Senado señala que los integrantes de las comisiones son elegidos por el Senado a propuesta del Presidente, y durarán en sus cargos por todo el período legislativo.



“Esperamos que vuelva el senador Zaldívar y que se formalice la petición ante el secretario titular del Senado, además de escuchar la opinión de los integrantes de la Comisión antes de siquiera pensar en dejar una comisión en la que hemos trabajado intensamente”.



No obstante, la permanencia de los integrantes de las Comisiones la resuelve el comité respectivo, pues se aplica una norma reglamentaria que señala que cualquier senador puede ser reemplazado en su Comisión con el sólo envío de una nota firmada por el comité correspondiente. Y dado que el comité socialista envió una nota donde comunica el cambio de integrante en la Comisión de Educación, ésta queda sin presidente.



De acuerdo al Reglamento del Senado, en estos casos corresponde que el Presidente de la Corporación cite a la citada instancia legislativa, ésta se reúna y tome conocimiento del cambio de integrantes y elija un nuevo presidente de entre sus actuales miembros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.