Superintendencia de Salud e INE suscriben convenio que aporta información de salud al IPC


La Superintendencia de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) suscribieron convenio de colaboración para fomentar el desarrollo de información más detallada del sector salud.

La actividad se desarrolló con la presencia de la Directora del INE, Mariana Schkolnik y el Superintendente de Salud, Manuel Inostroza, quienes enfatizaron la gran importancia de este trabajo conjunto.

Mediante el acuerdo, la Superintendencia de Salud aportó antecedentes relevantes de prestaciones de salud bonificadas de los años 2006 y 2007, lo que permitió al INE definir los productos y sus variedades a partir de las variaciones de precios, servicios valorados y frecuencias de las prestaciones de salud.



Adicionalmente, se realizó la entrega específica de datos correspondientes a las consultas médicas de especialidades, identificando y focalizando las variedades.

La nueva canasta de productos y servicios de IPC, que se comenzará a medir a partir de enero 2009, ha incorporado diversos servicios médicos, como por ejemplo: todo tipo de consultas médicas, procedimientos e intervenciones quirúrgicas ambulatorias, consultas odontológicas, servicios y tratamientos odontológicos, exámenes de imagenología y radiología, exámenes de laboratorio clínico, servicios de otros profesionales de la salud, valor día cama de hospitalización integral e intervenciones quirúrgicas y procedimientos médicos que requieren hospitalización.

Para el próximo año el convenio contempla un plan de trabajo relacionado con la transformación de las estructuras de registros administrativos para fines estadísticos, lo que contribuirá a otorgar mayor transparencia especialmente al sistema de salud privado.



Por su parte, el INE prestará una asesoría a la Superintendencia de Salud para validar los registros administrativos a fin de entregarles un uso estadístico que puede ser útil a ambas instituciones.

Mariana Schkolnik declaró que “es de gran relevancia este apoyo mutuo, lo que significa un avance en la actualización de los servicios y variedades que contiene la nueva canasta de IPC”.

Además de la incorporación de nuevas prestaciones al indicador económico, este convenio permitirá la realización de nuevos estudios en el área y la entrega de mayor información para los usuarios. En este sentido, el Superintendente recalcó que “este es un convenio gana-gana. Gana el Estado con la modernización, gana el INE en tener mejores bases de información para el cálculo del IPC y también gana la Superintendencia de Salud al cumplir su rol y esperamos que al mediano plazo pueda ganar la gente porque va a tener una herramienta para tomar mejores decisiones en salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.