Supermercados mantuvieron precios de frutas y verduras según sondeo semanal del Minagri

El sondeo de precios de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Agricultura detectó que los supermercados mantuvieron sus precios durante la última semana y que las ferias experimentaron un alza promedio del 3% en el valor de los productos hortofrutícolas.

Según la medición hecha por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), dependiente del Minagri, un ejemplo de esta situación fue el valor del kilo de habas. La semana pasada, este producto para ensalada se transaba en $ 432, mientras que en la actualidad se vende a $366 en los supermercados.

En las ferias libres, por su parte, la variación fue de $ 200 a $263, representando una diferencia del 15% y 31%, respectivamente, a favor de los establecimientos de retail.

Similar situación ocurre con el pepino para ensaladas, cuyo precio disminuyó en un 17% en los supermercados, en tanto que en las ferias libres se mantuvo.

Lo contrario ocurrió en la unidad de lechuga escarola, ya que la semana pasada, en los supermercados, tenía un valor de $ 549 y actualmente se transa en $599. En ferias libres, el precio se mantuvo en $ 325.

Importante también, resulta el costo del kilo de palta Hass, dado que en los supermercados se mantuvo en $2.215, mientras que en las ferias libres bajó un 10%, pasando de $1.525 a $ 1.375.

Asimismo, la unidad de repollo crespo subió un 10% en los supermercados (de $682 a $753), mientras que en las ferias de mantuvo en $ 438.

Durante este semana, el kiwi fue la fruta con mayor alza, con un incremento del 14% en supermercados y del 33% en las ferias.

Dicho aumento contrasta con el comportamiento de esta fruta durante la semana pasada, cuando el kilo presentó una de las mayores disminuciones. Los actuales precios se ubican incluso por sobre la última semana de octubre.

El comportamiento errático del valor del kiwi se explica por factores estacionales, dado que en esta época no se produce.

En consecuencia, todo lo ofertado es de “guarda” y, frente a una mengua en el stock, los precios suben.

Por su parte, en lo que respecta a hortalizas, es el zapallo camote a que presenta la mayor alza, variando en un 6% en establecimientos del retail y en un 24% en ferias.

Ello, a pesar de que, durante esta semana, es el producto que muestra la menor diferencia entre sus precios máximos y mínimos (33%).

Las unidades de ajo chino y de cebolla valenciana mostraron las mayores diferencias entre los precios máximo y mínimo.

El ajo chino encabeza el ranking diferencial entre ambos precios (270%).

El mayor de ellos se encontró en supermercados de los sectores oriente y norte, en tanto el más bajo en ferias de los sectores oriente y sur. Por su parte, la cebolla valenciana mantiene en un 232% la brecha entre sus precios máximos y mínimos.

Al igual que la pasada semana son los supermercados de los sectores sur y poniente donde se encuentran los precios más altos, en tanto que los más bajos se registraron en las ferias libres de la capital.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.