Venta autos Argentina cae por primera vez desde 2003

La venta de autos de las fábricas a los concesionarios cayó en octubre un 3,9 por ciento interanual, en su primera baja en más de cinco años, dijo el miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Argentina atraviesa su sexto año de crecimiento económico, pero la crisis financiera internacional, agravada por medidas nacionales, abrió un frente de incertidumbre que frenó el consumo de la población.

La última caída interanual en las ventas a concesionarios se produjo en abril del 2003, cuando cayeron un 6,5 por ciento a escasas 9.211 unidades.

El sector automotor es uno de los pilares de la expansión industrial de Argentina, que se prepara para cerrar su sexto año consecutivo de alto crecimiento económico, pero con signos de desaceleración, según analistas.

La producción de autos subió un 5,1 por ciento interanual en octubre a 58.072 unidades, pero cayó un 7,7 pro ciento frente a septiembre, dijo el miércoles Adefa.

Las exportaciones crecieron un 12,8 por ciento interanual a 39.063 unidades y un 1,2 por ciento frente a septiembre.

En los primeros 10 meses del año, la producción creció un 21,4 por ciento a 527.618 unidades, las exportaciones un 21,7 por ciento, a 306.907 vehículos, y las ventas a concesionarios un 15,9 por ciento a 540.472 vehículos.

En octubre, los mercados financieros argentinos se derrumbaron, con una caída del 60 por ciento en los bonos soberanos, una del 36,8 por ciento en el mercado bursátil y una superior al 8 por ciento del peso frente al dólar.

A la crisis global se sumó en octubre un proyecto de ley del Gobierno para estatizar los fondos de pensión privados, que cuentan con activos por más de 25.000 millones de dólares, lo que generó dudas sobre la capacidad oficial para hacer frente a los vencimientos de deuda.



(Reporte de Damián Wroclavsky, Editado por Lucas Bergman)

fuente: http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.