BID recomienda incrementar el comercio latinoamericano con India

Podría convertirse en un mercado de rápido crecimiento, debido a su gran población y escasez de recursos naturales. La región sólo envía un 0,8% de sus exportaciones, por lo que se deben fomentar lazos más estrechos con el gigante del sur de Asia, según un nuevo estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Martes, 27 de Julio de 2010


Con 1.100 millones de personas y una escasez de recursos naturales —en relación con otras naciones de tamaño continental— la India tiene el potencial de ser un gran comprador de productos agrícolas y minerales, dos de las principales exportaciones de América Latina, según el estudio. Actualmente, la India representa sólo 0,8% del comercio global de esta región, en comparación con la participación de China, que alcanza a 7,7%.



Emular el desempeño de China



El libro "India: Oportunidades y desafíos para América Latina" publicado recientemente por el BID, indaga sobre el desarrollo reciente y las tendencias económicas de la India y su posible impacto en América Latina y el Caribe. El estudio argumenta que la India podría emular el desempeño económico reciente de China, que se ha convertido en un importante mercado para las exportaciones de América Latina y el Caribe, pero también plantea un desafío para el sector manufacturero de esta región.



“La región y la India están cada vez más unidos en la mesa donde se toman las grandes decisiones,” dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “Estamos empezando a ver mayor integración y existe una gran oportunidad para aumentar el comercio y la cooperación entre estas dos regiones. América Latina y el Caribe están preparados para avanzar con confianza hacia un futuro prometedor y la India está cada vez más interesada en ser un socio activo en ese proceso”.



La producción económica combinada de China e India llegaría a ser hasta 10 veces mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) total de Europa para el 2040, de acuerdo al banco regional con sede en Washington.



"Estamos comenzado a ver qué aspecto tendrá el siglo de Asia y América Latina no puede darse el lujo de estar ausente (...) La región no puede darse el lujo de continuar ignorando las implicaciones del surgimiento (de India)", agregó Moreno. Fuente: BID

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.