Boletín Informativo número 58 de la Embajada de Alemania en Santiago de Chile

Nuevo presidente federal en Alemania



El 30 de junio de 2010 fue elegido Presidente de la República Federal de Alemania Christian Wulff. El Presidente Federal ejerce su cargo por un periodo de cinco años y puede ser reelegido en una sola ocasión.
Christian Wulff nació el 19 de junio de 1959 en la ciudad de Osnabrück, en el Land de Baja Sajonia. Desde 1978 hasta 1980 fue miembro de la presidencia federal de la Unión Cristiano-demócrata de Alemania (CDU). Entre 1979 y 1983 perteneció también a la presidencia federal de las Nuevas Generaciones del partido (Junge Union) y desde 1983 hasta 1985 fue presidente de esta agrupación en el Land de Baja Sajonia.

De profesión jurista, a partir de 1984 Wulff formó parte de la presidencia de la CDU del Land de Baja Sajonia y entre 1989 y 1994 estuvo al frente del grupo parlamentario de la CDU en el consejo municipal de la ciudad de Osnabrück.

En 1994 se presentó por primera vez como candidato en las elecciones al Parlamento del Land de Baja Sajonia y obtuvo un mandato directo por la circunscripción electoral de Osnabrück West. En el mismo año fue elegido jefe del grupo parlamentario de la CDU en el Parlamento del Land, cargo que continuó desempeñando hasta el año 2003. Entre 1994 y 2008 fue asimismo presidente de la CDU en el Land de Baja Sajonia.

Desde 1998 Christian Wulff fue vicepresidente de la Unión Cristiano-demócrata de Alemania.

Desde marzo de 2003 fue Ministro-Presidente (Jefe de Gobierno) del Land de Baja Sajonia.

El 30 de junio de 2010 Christian Wulff fue elegido Presidente Federal en la tercera vuelta por la Asamblea Federal.
Alemania desafía al campeón de Europa, España




A pocas horas del partido de las semifinales entre Alemania y España las apuestas ya están sobre la mesa. "Paul", el famoso pulpo-oráculo del Mundial, se pronunció esta mañana: España ganará a Alemania. Sin embargo, los germanos se enfrentarán contra España con pronósticos históricos mucho más favorables, ya que en 20 ocasiones han tenido 8 victorias, 6 empates y 6 derrotas, la última en la final de la Eurocopa 2008 en Viena. Esperamos que Paul no sea infalible !
Por su parte, el entrenador alemán Joachim Löw dijo que “España es para mí la selección favorita al título en el Mundial, un equipo que comete muy pocos errores y tiene en sus filas a más de un Messi”. De forma similar se pronunció Bastian Schweinsteiger: “Hay que reconocer que España tiene jugadores a los que es difícil controlar individualmente a lo largo de 90 minutos, ese es el mejor equipo del mundo”. Aún así, tanto cuerpo técnico como jugadores están plenamente convencidos de poder derrotar a los españoles.
La selección alemana, antes del crucial enfrentamiento, envió un mensaje a todo el país en el cual agradece el incondicional respaldo de la afición que “pese a los casi 10.000 kilómetros que nos separan ha sido un gran apoyo para todos los que aquí estamos, su entusiasmo y solidaridad nos han hecho fuertes”. En la carta abierta a sus seguidores confiesan que “las imágenes que hemos visto de lo que se está viviendo en casa, de los cientos de miles de compatriotas que celebran una pacífica fiesta futbolera, nos han erizado la piel”. El mensaje concluye con un desborde de optimismo: “El camino aún no se acaba, la fiesta debe seguir, tanto en Sudáfrica como en Alemania, todos unidos somos un solo equipo y todos tenemos el mismo objetivo. ¡Juntos lo vamos a lograr!”
Fuente: Deutsche Welle
Científico alemán y chileno premiados por la Fundación Humboldt



El investigador alemán Ingo Dreyer recibió el Premio de Excelencia Científica Abate Juan Ignacio Molina, instituido por la Fundación Alexander von Humboldt (Alexander von Humboldt- Stiftung) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), con el objetivo de promover la investigación científica entre Chile y Alemania, así como potenciar la cooperación entre investigadores de ambos países.
El Profesor Dreyer posee el grado de Magister otorgado por la Universidad de Hannover y tiene un Doctorado en Física y en Botánica de la Universidad de Hannover y de la Universidad Julius Maximilians, respectivamente. Actualmente, se desempeña como Profesor de la Universidad de Hannover. El investigador alemán recibirá 30.000 Euros para financiar los costos de su investigación en Chile, además de realizar una docencia en la Universidad de Talca.
En tanto, el premio "Humboldt Alumni 2010" fue otorgado al cientista chileno Victor Fernando Lolas Stepke, experto en psicosomática y profesor de fisiología y psicatría de la Universidad de Chile. Lolas Stepke fue becario de la Fundación Humboldt en el año 1980 y por medio de la beca estudió en la Universidad de Heidelberg. Los premios Humboldt Alumni 2010, de 25.000 euros cada uno, se otorgan a proyectos que fomentan las relaciones académicas y culturales entre Alemania y el país de los ex-becarios de la Fundación Humboldt.
Dos nuevos Portales "Alumni"




El Portal Alumni Alemania (Alumniportal Deutschland, APD) es un proyecto de cooperación del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el Goethe-Institut, InWent - Capacitación de Desarrollo Internacional, el Centro para la Migración Internacional y el Desarrollo (CIM), la Fundación Alexander von Humboldt y la AGEF (Arbeitsentwicklung Entwicklung und Fachkräfte im Bereich der Migration und der Entwicklungszusammenarbeit). La plataforma está dirigda a todos los que han realizado un estudio de formación o posgrado en una institución alemana. Desde que se inauguró este portal en septiembre de 2008 se han registrado más de 17.000 Alumni.
www.alumniportal-deutschland.org
Con el fin de mantener y extender las redes de Alumni en el ámbito de Ingeniería, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) ha creado su proyecto más ambicioso del 2010: Plataforma “ALUMNI-INGeniería DAAD-Universidades Chilenas”:
Desde el año 1998 a la fecha, más de 11 generaciones, es decir, cerca de 500 ex becarios Alumni a nivel nacional, estudiaron cursos de Ingeniería y realizaron investigaciones o prácticas durante un año en Alemania con la Beca del Programa de Ingeniería DAAD-Universidades Chilenas.
Financiado por el DAAD, este proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de Talca, la Universidad Católica del Maule, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de La Serena. De esta manera se podrá seguir fomentando la discusión de temas contingentes, la creación y el desarrollo de proyectos de interés común, no olvidando la preparación y asesoría hacia los nuevos becarios del programa. La invitación está abierta también a todos aquellos que hayan tenido una experiencia académica en el ámbito de la Ingeniería en una universidad alemana para hacerse socio de la nueva Asociación ALUMNI-INGeniería DAAD-Universidades Chilenas y a colaborar en futuros proyectos que serán publicados en el portal.
http://alumni-ing.cl
Conicyt y DFG de Alemania se unen para apoyar proyectos de investigación conjunta

Estudiantes de muchos países en la Universidad Libre de Berlín.


Las iniciativas que reciban financiamiento deberán abordar tres áreas: Bases Genéticas y Moleculares de Enfermedades Humanas, Astronomía Astrofísica y Geología Sismología. La postulación se extenderá desde el 30 de junio al 30 de septiembre.
Desde el año 2008, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG), han establecido conversaciones con el objeto de avanzar y profundizar en la relación de colaboración y cooperación científica, mediante el financiamiento conjunto de proyectos de investigación entre investigadores alemanes y chilenos, que apoye la investigación base.
Es así como, con el objetivo de incrementar el trabajo científico conjunto entre Chile y Alemania, CONICYT, a través de su Programa de Investigación Asociativa, y la DFG, abren este concurso para que investigadores de ambas naciones presenten proyectos de investigación conjunta en las áreas de Bases Genéticas y Moleculares de Enfermedades Humanas, Astronomía/Astrofísica y Geología/Sismología.
Podrán postular aquellos grupos de investigadores nacionales con experiencia en las áreas específicas de investigación identificadas. Estos grupos deberán ser patrocinados por universidades chilenas y/o instituciones de investigación, que posean personalidad jurídica y que acrediten una existencia de a lo menos tres años.
Conozca las bases y formularios del presente concurso en el sitio de CONICYT:
www.conicyt.cl
y en
www.piaconicyt.cl
Instituto Nacional inaugura nueva sala de alemán, apoyado por la iniciativa PASCH




A un año de haber firmado el convenio PASCH "Colegios: Socios para el futuro" en la ilustre municipalidad de Santiago, el Instituto Nacional inauguró el pasado 5 de julio su nueva sala de alemán. En la ocasión, los tres alumnos más destacados recibieron una beca para viajar en enero de 2010 por tres semanas a Alemania y realizar un curso intensivo del idioma.
De esta manera, el liceo más emblemático de Chile demuestra su alto interés por seguir fomentando entre sus alumnos la enseñanza del alemán, apoyados por el gobierno federal.
En la actualidad, cerca de 1500 alumnos del Instituto Nacional aprenden el idioma por medio de la iniaciatva PASCH, la que también cuenta con el patrocinio del Ministerio chileno de Educación. La finalidad de esta iniciativa, ideada en el año 2008 por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, es crear una red de más de 1000 colegios a nivel mundial y fomentar el interés de los jóvenes por el país y su idioma.
Becas para técnicos en Alemania



BECAS CHILE en conjunto con InWEnt Agencia de capacitación de Alemania, abrió una nueva convocatoria para postulaciones a becas del Programa Técnicos para Chile. El plazo de postulación es hasta el 2 de Agosto de 2010.
El programa de capacitación posibilita a los becarios estudiar un año en Alemania y perfeccionar sus conocimientos mediante una formación técnica dual que es reconocida a nivel mundial. El programa está abierto para técnicos de nivel superior y profesionales de institutos profesionales (carreras sin licenciatura). Ofrecemos los siguientes cursos de perfeccionamiento de competencias técnicas:
Mantenimiento de equipos mineros
Innovación técnica y gestión de proyectos en el sector minero
Sistemas de producción avícola
Sistemas de producción porcina y calidad de la carne
Gestión de proyectos de tecnologías de la información
Tendencias en el turismo y marketing del destino
Más informaciones acerca del programa se encuentra en la página web del programa de InWEnt:
www.becasalemania.cl
European Fashion Award - FASH 2011 convoca a diseñadores de todo el mundo



El European Fashion Award FASH es organizado desde el año 2005 por la Fundación Alemana de la Industria de Vestuario (Stiftung der Deutschen Bekleidungsindustrie, SDBI). Esta entidad fomenta el apoyo para el surgimiento de jóvenes y emprendedores diseñadores y fue galardonado el año 2008 por parte de la iniciativa del gobierno federal "Alemania- País de las Ideas".
Bajo el lema "Attention please!?", el European Fashion Award - FASH 2011 convoca por primera vez a estudiantes de diseño de todo el mundo y está dirigido especialmente a talentosos estudiantes de cuarto año y de posgrado. El plazo de inscripción es el 21 de septiembre 2010, la fecha límite para la entrega de la postulación es el 14 de octubre 2010.
Un jurado internacional compuesto por expertos de las áreas de diseño, el comercio minorista, el marketing y los medios de comunicación seleccionará los proyectos ganadores de acuerdo a criterios predeterminados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.