Comisión Europea paraliza envíos de langostinos de Bangladesh

Aplicación de nuevas normas de la comisión detienen el ingreso de estos productos pesqueros que no estén acompañados debidamente por certificados de sanidad, en que se verifique la presencia mínima del colorante cristal violeta.

Lunes, 12 de Julio de 2010


Cientos de envíos de langostino bengalí permanecen paralizados en distintos puertos del mundo ahora que las nuevas normas de la Comisión Europea (CE) impiden el ingreso de productos pesqueros que no estén acompañados debidamente por certificados de sanidad, confirmaron fuentes oficiales.



La Asociación de Exportadores de Alimentos Bengalíes Congelados (BFFEA) solicitó ayuda al Gobierno para resolver el problema de manera inmediata, informó The New Nation.



La CE determinó recientemente que no permitirá el ingreso de langostino y pescados que contengan más de 0,5 partes por mil millones del colorante cristal violeta. En la actualidad, los envíos se exportan con un certificado de contenido de cristal violeta de 2,0 partes por mil millones.



Con todo, el vicedirector de Inspecciones Pesqueras y Control de Calidad (FIQC) de la región de Khulna, el Dr. Mosleh Uddin, confirmó que el Gobierno comenzó a expedir nuevos tipos de certificados, de acuerdo con los requisitos de la CE.



Aproximadamente el 50% de las exportaciones totales de langostino del país, que equivalen alrededor de US$ 225 millones, se destinan a la UE.



Las exportaciones de langostino bengalí sufrieron un revés el año pasado, después de que se detectaron restos de nitrofurano en varios envíos, en repetidas ocasiones. La exportación de langostino se reanudó el 12 de junio de este año, luego de una veda autoimpuesta que duró siete meses. En mayo de 2009, Bangladesh suspendió las exportaciones de langostino de agua dulce (galda) a la UE tras el rechazo de 54 envíos entre finales de 2008 y principios de 2009, debido a una notificación de ‘alerta rápida’ de la UE.



El nitrofurano, un antibiótico que se cree que es cancerígeno, es un ingrediente muy utilizado en Bangladesh en un insumo agrícola llamado Furadin.



Durante la veda, Bangladesh perdió su mercado para el langostino en Europa frente a Tailandia, India y Vietnam. Fuente: FIS
fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd