diputados: Piden al Ministro de Transportes terminar con los contratos de los operadores del Transantiago

Diputado Hales dijo que en la actualidad los contratos son abusivos y garantistas en donde el Estado queda atado de manos y el usuario indefenso.

El diputado Patricio Hales (PPD), se reunió con el Ministro de Transportes, Felipe Morandé, para expresarle su postura frente a la crisis del Transantiago. La propuesta del parlamentario es que en virtud del estado de derecho se cambien los contratos para que el Estado quede blindado y los usuarios sean beneficiados.

“Los contratos son abusivos y garantistas en donde el Estado queda atado de manos y el usuario indefenso. No hay capacidad de negociar con los operadores. Es más, cualquier proceso con un operador se ha transformado en algo muy engorroso”, aclaró el diputado.

El parlamentario PPD dijo también que los contratos tienen vigencia hasta el 2018 ó 2020 en el caso de los troncales y hasta el 2011 para los alimentadores. Además, no existe la posibilidad de quitarle la concesión a los que no cumplen con la normativa.

“Se tiene que hacer una modificación de raíz a los contratos, fue lo que le propusimos al ministro, pero él no está en la línea de generar una ley para intervenirlos. Sin embargo, coincide con el análisis sobre el desnivel de las atribuciones por parte del Estado y aclaró que si es necesario adecuar la normativa sobre el marco regulatorio”, expresó.

Reglón seguido, Patricio Hales invitó a la autoridad a que “se atreva a intervenir la empresa privada con fuerza y a imponer todo el peso del estado de derecho frente a los contratos, de esa forma tendrá todo el apoyo del Congreso, de esa forma se podrían acabar las pillerías que al final perjudican al usuario", enfatizó.

Frente a estos planteamientos, el diputado Hales dijo que el ministro coincidió en que la postura del Estado es débil y sólo argumentó que se tiene que adecuar el marco regulatorio. En ese contexto, el parlamentario PPD fue categórico y puntualizó que "si a través de esa modificación al marco regulatorio se mantiene la debilidad entre el Estado y los privados, el voto será negativo”.

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