En La Serena efectúan Lanzamiento de Guía de Zonas Típicas de Chile

En dependencias de la Iglesia Santa Inés se desarrolló este jueves 30 el lanzamiento de la Guía de Zonas Típicas de Chile, actividad organizada por la Asociación de Barrios y Zonas Típicas Región de Coquimbo, la Fundación Patrimonio Nuestro y la Municipalidad de La Serena.




--------------------------------------------------------------------------------

La actividad contó con la participación de José Manuel Peralta, Alcalde (s) de La Serena; el concejal Jorge Hurtado; José Osorio, Director Fundación Patrimonio Nuestro; Ma. Magdalena Barrios , integrante del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos; Camilo Carrasco, Director Proyecto TV Patrimonio; Paz Walker, Directora de la Escuela de Arquitectura de la ULS; Alejandra Vio, Directora Regional de Arquitectura; y Tomás Ramírez, encargado del proyecto Puesta en Valor del Patrimonio IV Región; entre otros invitados.

La Guía de Zonas Típicas de Chile es un proyecto realizado por la Fundación Patrimonio Nuestro y que contó con el financiamiento del Fondo Nacional de las Artes (Fondart). Se trata de una publicación de 260 páginas que sistematiza y da a conocer la importancia del patrimonio cultural de Chile a través de sus 104 Zonas Típicas protegidas por la Ley de Monumentos Nacionales.

Asociación RegionalEl lanzamiento fue la primera actividad de la recientemente creada Asociación de Barrios y Zonas Típicas de la Región de Coquimbo (19 mayo), que preside Irene Machuca Herrera y cuya gestión se orienta a empoderar, capacitar y generar participación ciudadana en el tema del patrimonio.

“El objetivo es ser la voz de la ciudadanía, tener una convocatoria para poder hacer efectiva la expresión de cuáles son las intereses que tenemos los ciudadanos comunes y corrientes con respecto al tema patrimonial, tanto de los bienes muebles como inmuebles. No es algo que tenga que ver sólo con el tema inmobiliario, sino que además con costumbres, tradiciones, lenguajes, etnias, en general todo lo que tenga que ver con patrimonio”, señala Irene Machuca.

Asimismo, explica, la idea es generar una mayor participación ciudadana la cual sea vinculante, es decir, que tenga voz y voto en el Consejo de Monumentos Nacionales e intervención en el caso de los Planes Reguladores.

Cabe destacar que la organización regional forma parte de la red territorial de la Asociación Chilena de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas, que se creó en agosto del 2009 y que agrupa a cerca de 25 organizaciones a lo largo de país. Entre sus propósitos se cuenta lograr la creación de una bancada parlamentaria por el patrimonio; cuestión que ya se ha traducido en la reciente formación –el 5 de mayo pasado- de una comisión de Patrimonio en el Parlamento.

Esta misma idea, a nivel local, fue recogida por el concejal Jorge Hurtado quien en su calidad de Director de la Asociación Chilena de Municipalidades, indicó que planteará la idea de crear una comisión dentro del organismo municipal que diga relación el patrimonio y las acciones que desde este ámbito puedan generar los municipios para su protección.

Por su parte, José Manuel Peralta expresó que en el caso de La Serena “Desde el municipio ha habido una especial preocupación por impulsar la campaña de instalación, defensa y desarrollo de nuestro patrimonio, sobre todo en una ciudad como La Serena, la segunda más antigua de Chile y reconocida por tener la Zona Típica más grande del país y una de las más extensas de Latinoamérica. Muestra de esta preocupación, precisamente, dice relación con esta misma iglesia Santa Inés”.

Las personas que deseen conocer más o integrar parte de esta asociación, pueden solicitar más información en Asociación Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas IV Región (Facebook), el mail apatrimoniobzt@gmail.com o llamar a los celulares 95340500 (Irene Machuca), 91755959 (Renato Zúñiga) o 94690932 (Gabriela Pinto).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.