En La Serena “Promeseros” celebran resurrección de Capilla del Carmen gracias a Presupuestos Participativos

En un marco de gran emoción y mucha alegría, los integrantes de la agrupación Baile Religioso Moreno celebraron junto a autoridades y vecinos, la reconstrucción de la Capilla El Carmen, iniciativa que partió como proyecto del programa de Presupuestos Participativos y que terminó siendo una tarea abrazada por toda la comunidad.


--------------------------------------------------------------------------------

La Capilla del Carmen, ubicada en el sector La Compañía Baja, ha sido desde que se fundó –hace cuarenta años- centro de encuentro abierto de apoyo social, moral y religioso para toda la comunidad del sector. Por eso, tanto para vecinos como para los promeseros del Baile Religioso Moreno, resultaba un verdadero martirio ver como se deterioraba día a día, sin que existieran recursos para arreglar su infraestructura.

“Cuando llovía, corríamos a cubrir la imagen de la Virgen, cuando queríamos pegar alguna tabla, teníamos que tener cuidado en clavar las tablas “buenas”, porque las otras tenían polillas”, cuenta Claudia Vergara, presidenta de la agrupación religiosa.

Así las cosas, a mediados del año pasado, se enteraron a través de la delegación municipal del programa Presupuestos Participativos y decidieron postular un proyecto para arreglar la techumbre, lejos, el principal problema que presentaba el centro religioso.

Se adjudicaron 800 mil pesos para el proyecto, pero a poco andar, la motivación de los vecinos fue tal que simplemente hicieron la capilla de nuevo, con notables resultados y dando cuenta de un fenómeno que se ha repetido en varios proyectos del Programa Municipal, como recordó el Alcalde Raúl Saldívar.

“Vemos como los Presupuestos Participativos han ido más allá del simple proyecto. En este caso los vecinos sumaron esfuerzos, se integraron como comunidad en torno a una misma causa y en forma solidaria y unida fueron capaces de materializar esta hermosa capilla de una forma que nos enorgullece y nos motiva a generar esta energía en muchos vecinos más. Si todas las organizaciones actuaran así, creo que tendríamos otra ciudad”, dijo el edil.

El éxito del Programa Presupuestos Participativos, que el año 2009 logró la aprobación de 120 millones de pesos por parte del Concejo Comunal de La Serena y que ha materializado ya cerca de un centenar de iniciativas en toda la comuna, radica sin duda en que el centro de la gestión se traslada a los propios vecinos, quienes deciden, votan y trabajan en torno a proyectos priorizados por ellos mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.