En Viña del Mar repondrán Centro de Salud Familiar (CESFAM), de Gómez Carreño

La reposición del Centro de Salud Familiar (CESFAM), de Gómez Carreño de Viña del Mar, es uno de los proyectos que forman parte de la promesa del Presidente Sebastián Piñera, de construir 56 establecimientos asistenciales de este tipo en el país durante su periodo presidencial.

Así lo confirmó la alcaldesa Virginia Reginato, tras reunirse para tratar la construcción de este CESFAM, como parte de las diversas gestiones que ha encabezado la jefa comunal con el Ministro de Salud, doctor Jaime Mañilich, para sacar adelante esta iniciativa que implicaría una inversión cercana a los 2 mil 300 millones de pesos.

"Esta es una muy buena noticia, no sólo para Gómez Carreño, sino para todos los viñamarinos, ya que este es un proyecto integral en el que como Municipio hemos trabajado en los últimos años considerando la construcción del nuevo edificio para el CESFAM de este querido sector y del Laboratorio Clínico y de la Farmacia Comunal. Además, simboliza nuestro compromiso y preocupación por ofrecer soluciones concretas a todas las familias de la ciudad, y servicios de calidad oportunos y adecuados para satisfacer las necesidades de salud de este barrio", señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, el Ministro de Salud, Jaime Mañilich, explicó que durante la reunión con la alcaldesa Virginia Reginato se analizaron todos los aspectos concernientes a este proyecto. ?Es un gran proyecto, ya que se requiere con urgencia para dicho sector, por lo que está dentro de las 56 iniciativas prometidas por el Presidente Piñera para hacerlos realidad durante su mandato?.

Este proyecto fue aprobado técnicamente en su etapa de estudio de prefactibilidad, siendo seleccionado por el Ministerio de Salud para su ejecución y financiamiento, incluyendo el centro de salud y el Laboratorio Clínico Comunal.

Durante los años 2009 y 2010, el Servicio de Salud Viña del Mar ? Quillota llamó a licitación para los diseños de arquitectura y especialidades para ambas edificaciones que serán albergadas en un mismo recinto. Estos estudios se encuentran finalizados y con permiso de obras por parte de la Dirección de Obras Municipales.
Los terrenos considerados para el nuevo emplazamiento del Centro de Salud se ubican en Calle Sur con 22 Poniente, en el tercer Sector de Gómez Carreño. Estos corresponden a la cesión de un paño por parte de SERVIU y otro a los acordados con la Armada de Chile, ambos en la actualidad de propiedad Municipal.

CRACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La nueva edificación está diseñada bajo el Modelo CESFAM, para una población per cápita de 20.000 usuarios del sector de Gómez Carreño.

El edificio, considera una planta a nivel de Zócalo y un primer nivel con un total de 2.208 metros cuadrados construidos para el Centro de Salud y para el Laboratorio Clínico Comunal, una superficie aproximada de 295M2.

En el caso del Centro de Salud se contempla la construcción de áreas de atención clínica, apoyo técnico, servicios generales, recintos administrativos y estacionamientos para funcionarios y usuarios.

FARMACIA COMUNAL

Con respecto al proyecto de construcción de la Farmacia Comunal, la alcaldesa Virginia Reginato explicó que el Municipio, a través de SECPLA, se encuentra efectuando los estudios de prefactibilidad para la ejecución de las obras en el mismo terreno, ya que se cuenta con recursos comprometidos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2010-2011, para su edificación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.