En Viña del Mar,exhibirán largometrajes y documentales dedicados a figuras de la música latinoamericana de julio a octubre

Largometrajes y documentales dedicados a figuras de la música latinoamericana serán exhibidos desde julio hasta octubre en el Cine Arte de Viña del Mar, en un ciclo impulsado por iniciativa de la alcaldesa Virginia Reginato, a través del Departamento de Cinematografía de la I. Municipalidad de Viña del Mar.

"Queremos que los amantes del buen cine puedan conocer más de la vida y obra de grandes músicos chilenos y extranjeros que han sido muy influyentes en sus países, mediante filmes de gran calidad que contarán con entrada liberada al público", destacó la alcaldesa Virginia Reginato.

El ciclo comenzará con el documental "Swing con Song" (12 julio a las 19 horas) dirigido por Rafael Marziano que narra la historia musical de Billo Frómeta y de sus Billo's Caracas Boys, en los cincuenta años que Billlo vivió en Venezuela y recrea un mundo que transformándose, bailó al ritmo de Billo.

Luego será el turno del filme "Un año más" del chileno Patricio Riesco (16 agosto) que aborda el vínculo del grupo de jazz Ángel Parra Trío con dos decanos de la música popular chilena: Valentín Trujillo y Panchito Cabrera.

La obra del grupo "Los Blue Splendor" investigada por Manuel González (27 septiembre) dará a conocer la vida de uno de los más emblemáticos conjuntos musicales de Valparaíso y "El Benny, la vida de Benny Moré" (18 octubre) retrata al mítico artista cubano, en un documental de su compatriota Jorge Luis Sánchez.

Invitaciones disponibles en Cine Arte de Viña del Mar y en el Departamento de Cinematografía: Arlegui 646, Galeria Somar, Oficina 404, Viña del Mar. Teléfono: (32) 2269237 - 2269238 - 2269239

LA HISTORIA MUSICAL DE BILLO FRÓMETA

El cineasta Rafael Marziano participó el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en la competencia de Documental Internacional con su segundo largometraje, Swing con Son. Protagonizado por Caridad Canelón y con la participación de Rafa Galindo, Arturo Gruaramato, Estelita del Llano, Alberto Naranjo, Los Hijos de la Calle, Joe Urdaneta, Héctor Monteverde y María Rivas, entre otros, la película narra la historia musical de Billo Frómeta, y de su Billo's Caracas Boys; la de los cincuenta años que Billlo vivió en Venezuela, nuestra propia historia y la de un mundo que transformándose, bailó, lloró y amó al ritmo de los mosaicos de Billo.

La historia comienza y se desarrolla en la Caracas del presente. Caridad Canelón entra a un estudio de grabación y enciende una radio donde comienza un programa: es la voz de Manolo Monterrey cantando Swing con Son. Allí comienza el viaje. Aparecen vidas, alegrías y miserias de más de medio siglo de música, vivencias, temores y esperanzas. Una Caracas olvidada que sigue allí, en las calles del centro, esperando que la reconozcan. La quietud y calidez del estudio se llena de músicos y bailarines preparando la fiesta, que pese a todo, continúa en nosotros.

La película es, siguiendo un poco el ejemplo de los "Mosaicos" de Billo, muchas películas en una. Es la historia de la vida de un dominicano que cambió en Caracas la música del Caribe. La de una ciudad que olvidamos y por ello se revela hoy en cada esquina contra nosotros. Es la de un continente lleno de reveses y contradicciones, y la de pueblos que, bailando y cantando, se han burlado siempre de ellos.

Es también la de decenas de músicos y cantantes, de quinceañeras y de cuadrillas, de boleros, de guarachas, de sones y de rumbas; de cumbias y de merengues, de noches de fiestas: unas de gala en el Paraíso y en el Country Club, otras llenas de sabor en San Juan, en Guarenas, en el Conde; todas de baile y alegría, como las graduaciones de cada liceo o las de cada promoción de cadetes. Es la historia de algo así como un milagro: el de la música de Billo Frómeta, una música que se convirtió en el alma de un país y de su gente, durante más de tres generaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.