Estudiantes de la Universidad de La Serena muestran a la comunidad sus innovadoras ideas de negocios

En la actividad también exponen sus iniciativas alumnos de colegios de enseñanza media y de instituciones de educación superior, además de microempresarios de la región.


--------------------------------------------------------------------------------

Variadas ideas de negocios, principalmente enfocadas a la innovación, el cuidado del medioambiente y a las nuevas tecnologías, forman parte de la XI versión de la tradicional Feria de Ideas Empresariales, organizada por la Escuela de Ingeniería Comercial y el Centro de Asistencia Empresarial de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, evento que cuenta con el respaldo de diversas instituciones públicas y privadas y que se desarrolla hasta este viernes 2 de julio en el estacionamiento del Hipermercado Jumbo Easy (frente a la Ruta 5 Norte).

Este año se presentan al público 50 ideas pertenecientes a los alumnos de Ing. Comercial de la ULS y de otras universidades, a microempresarios de las distintas provincias de la región y a estudiantes de enseñanza media de los colegios Seminario Conciliar, Francisco Palau y Manuel Rodríguez de La Serena, Instituto Superior de Comercio de Coquimbo (INSUCO) e Instituto de Administración y Comercio “Estado de Israel” de la misma comuna.

Uno de los proyectos es “Smartrash”, contenedor de basura que al estar lleno, comprime los residuos a través de energía solar. “Pensamos que con este medio de compactación y reciclaje de basura podemos contribuir a la limpieza de las calles”, expresó Gustavo Zepeda, alumno de Ing. Comercial ULS.

En la misma línea del reciclaje, se exhibe “Rub Style”, bolso elaborado en base al caucho de neumáticos, “haciendo uso de aquellos que están en vertederos y vulcanizaciones”, explicó la estudiante Rocío Carmona, quien añadió que con esto se busca además “ayudar a descontaminar nuestro medioambiente, puesto que mucha gente desconoce el gran daño que causan los neumáticos”.

A estas iniciativas se suman aceites y mantequillas de almendras, un centro recreacional para adultos mayores, una empresa de micro algas para la alimentación de moluscos de la zona, un centro de integración social, cocinas solares, un centro de descanso para aeropuertos, entre otras.

Además, una de las novedades de esta versión de la Feria es la participación del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena, señaló Meybol Contreras, coordinadora del evento, “al ser ésta la versión del Bicentenario”.

Durante su inauguración, el rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, destacó el esfuerzo de once generaciones de estudiantes por organizar este evento, agregando que como institución “estamos convencidos de que el profesional formado en nuestra casa de estudios debe tener las competencias demandadas por su campo profesional, pero también debe tener las llamadas competencias blandas, que se sintetizan en tener un sello de emprendedor y enfrentar la vida con una mentalidad emprendedora, lo que conlleva una actitud proactiva, capacidad de trabajar en equipo, saber dirigir grupos de trabajo, capacidad de trabajar bajo presión y la fortaleza para superar el fracaso, y que además encarne altos valores éticos”.

De igual forma, la máxima autoridad universitaria instó a los jóvenes a “seguir adelante en este camino que están iniciando (…). Sean valientes, no tengan miedo al fracaso, porque cada tropiezo los hará crecer, aprovechen estas experiencias para forjar su temperamento y estén siempre alerta a las oportunidades que les brindará la vida”.

También añadió que “es sabido que el aumento de la actividad emprendedora tiende a potenciar la tasa de crecimiento de las naciones y a reducir el desempleo. Considero que ésa es una mayor razón aún para brindar nuestro completo apoyo a actividades como ésta, en la que los futuros empresarios, líderes e innovadores de nuestro país ponen a prueba sus primeras armas”.

Sobre la realización de la Feria, el gobernador de Elqui, Pablo Argandoña, en representación del intendente Sergio Gahona, resaltó como Gobierno Regional la organización de este tipo de iniciativas por parte de la ULS y su Escuela de Ingeniería Comercial, puntualizando que “nuestra región necesita más emprendedores, personas que puedan desarrollar ideas emprendedoras y concretarlas, transformándolas en empresas productivas y de esta forma aportar al crecimiento de la región”.

Mientras que el seremi de Educación, José Manuel Ready, felicitó a la Universidad de La Serena por abrir las puertas a los emprendedores y también a los jóvenes expositores, “ya que la creación de negocios nunca es fácil y requiere perseverancia, esfuerzo y talento”.

En tanto, el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, indicó que para el municipio esta actividad constituye un evento de trascendental importancia, “al ir en directo beneficio del mundo emprendedor (…). Este es un evento que concita un alto grado de consenso en nuestra región y particularmente en la comuna, porque nadie tiene dudas de la necesidad primordial y fundamental de llevar adelante un trabajo que permita fortalecer las oportunidades de los emprendedores o generar potencia en el ánimo de los emprendedores a objeto de que podamos fundamentar una base de sustentabilidad en nuestro sistema económico”.

El acto de apertura -que contó con la presencia de autoridades regionales, comunales y universitarias, empresarios, docentes, alumnos e invitados especiales-, concluyó con el tradicional recorrido de las asistentes por los diferentes stands de esta Feria, en donde los emprendedores entregaron mayores antecedentes de cada uno de sus proyectos, los que serán premiados según su categoría en la última jornada de la Feria.

Seminario “Aprendiendo a Emprender” Paralelamente a este evento se realiza el IV Seminario de Emprendimiento ''Aprendiendo a Emprender”, a efectuarse el viernes 2, de 09:00 a 12:00 hrs., en la Aula Magna del campus Ignacio Domeyko de la ULS (Benavente 980), con la presencia como expositores de la periodista Susana Roccatagliata y Cristóbal Barros, de la empresa Late. Esta actividad es realizada por cuarto año consecutivo y mantiene como objetivo seguir creando espacios de participación y motivación para los jóvenes estudiantes, microempresarios y comunidad de la Región de Coquimbo. Así, se persigue acercar al estudiante y al microempresario con el mundo privado y público y a las experiencias de emprendimiento de destacados expositores nacionales. (Fuente: G.Lozano/ Comunicaciones ULS)






fuente. Municipio de La Serena

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.