Informe del sistema frontal desdela región Metropolitana a Los Lagos

En atención al Sistema Frontal que afecta desde la Región Metropolitana al Sur, las Direcciones Regionales de ONEMI en coordinación con los Integrantes del Sistema de Protección Civil, reportan al momento el siguiente estado de situación:

Región Metropolitana

Se mantiene el cierre de Cuesta La Dormida, en la Comuna de Til-Til, desde el kilómetro N°8, debido a la acumulación de nieve en el sector (Notificado en Informe Técnico N°443). Esta ruta conecta a la Provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana con la Provincia de Quillota en la Región de Valparaíso. Durante esta mañana, personal de Vialidad de ambas Regiones, procederá a realizar trabajos de despeje de la ruta y habilitar el tránsito de esta.

No obstante Carabineros se encuentra regulando el tránsito en el lugar, existiendo vías alternativas de conectividad correspondientes a Ruta 5 Norte por la cuesta Chacabuco y Ruta 68.

La ruta G-25 en la comuna de San José de Maipo, se mantiene habilitada hasta el Kilómetro N°56 (sector San Gabriel), desde este tramo hacia adelante se recomienda solo circulación de vehículos 4x4 y uso obligado de cadenas. A la hora de este informe, el sector de San Gabriel se presenta con nevadas.

La ruta G-21 en la comuna de Lo Barnechea, se encuentra con nevadas desde la curva 16, encontrándose las vías habilitadas.

La Región se presenta con cielos nublados y chubascos de lluvia, con una temperatura de 5.9° C.

Región del Valparaíso

De acuerdo al reporte proporcionado por el Coordinador Regional de Emergencias de la Dirección de Vialidad Región de Valparaíso, a contar de las 18:00 horas de hoy se cierra la Ruta F-10 -G “Til Til – Limache”, sector Cuesta La Dormida, producto de la acumulación de nieve que ha generado el paso del presente Sistema Frontal en la zona.

Este tramo de la ruta conecta las Provincias de Quillota (Región de Valparaíso) y Chacabuco (Región Metropolitana). En el lugar comenzarán a trabajar personal de Vialidad, con la finalidad de poder realizar el despeje de la ruta y así habilitar el tránsito de ésta.

La Región se presenta con cielos nublados y chubascos de lluvia, con una temperatura de 5.9° C.

Región de O´Higgins

La Región se presenta con cielos cubiertos, sin reporte de situaciones de emergencia.

Región del Maule

En la Provincia de Curico, se encuentra suspendido el transito por el Paso Nivel de Calle Freire, producto de la lenta evacuación de las aguas lluvias, y las precipitaciones que persisten en estos momentos en la comuna. Personal municipal de emergencia de la Comuna de Curico, mantendrá monitoreo de esta condición quedando habilitados las rutas alternativas de cruce Camilo Henríquez y cruce Aguas Negras.

De igual forma se presento caída de nieve hasta las 18:00 hrs. del día de ayer. El tránsito se encuentra habilitado hasta el Pueblo de Los Queñes, estando habilitado para todo tipo de vehículos hasta Los Maitenes, y de este tramo en adelante tránsito solo para vehículos con tracción 4x4.

La Ruta Internacional Pehuenche, se encuentra habilitada hasta sector la Mina con precaución, mientras que sector Los Vilches se encuentra habilitado hasta el sector La Posta.

Se mantienen cortes parciales que afectan los sectores de Vilches Centro, Vilches Alto y Los Robles en la Comuna de San Clemente; además de los sectores Los Hualles, Montecillo y Vega en la Comuna de Linares; sector Los Boldos en la Comuna de Colbun y Malcho, Los Canelos y La Balsa en la Comuna de Parral. Cuadrillas de la empresa eléctrica EMETAL, se encuentran trabajando en la normalización del suministro.

La Región se presenta con precipitaciones moderadas en costa y centro, mientras que el sector cordillerano precipitaciones moderadas a intensas, y una temperatura de 7°C .

Región del Bíobío

En la Región se generaron nevadas intensas en los sectores rurales de precordillera, generando el siguiente detalle regional:

Provincia de Arauco

No se reportan novedades de emergencia.

Provincia de Biobío

Comuna de Alto Bíobío: El Director Regional se desplazó el día de ayer, a la comuna de Alto Bíobío, donde se comprobó sectores de la comuna sin energía eléctrica, situación que esta siendo coordinada con la empresa eléctrica Frontel para reestablecer el suministro.

Comuna de Mulchén: Nevado en sectores cordilleranos, el día de ayer vialidad envió maquinaria municipal para efectuar el despeje de caminos.

Comuna de Quilaco: Se ha presentado una ola de frío y nevadas intensas en los sectores rurales de precordillera de la comuna de Quilaco, siendo los sectores más afectados Piñiquihue, Bellavista, Dañicalqui, San Ramón, Loncopangue y La Orilla. Se procedió al despeje de camino con personal Comunal.

Comuna de Santa Bárbara: También fue afectada por la nieve, provocándose problemas de acumulación de nieve en caminos, sin embargo la situación ya está controlándose. Alrededor de 50 familias resultaron afectadas, Gobernación Provincial procedio a la entrega de 50 cajas de alimento y 70 frazadas.

Provincia de Ñuble

Comuna de Coihueco: Jefe de emergencia comunal se traslado durante el día de ayer al sector de Chacayal y las Veguillas, a fin de establecer el estado de las 12 familias que viven en estos sectores, sin presentarse situaciones de emergencia.

Comuna El Carmen: Continúa nevando en San José, Las Hormigas, Lo Palacios, Castañal, Suiza, Los Riscos y Vergara, además de caminos sin accesibilidad
que genera que familias no puedan acceder a centros de salud, por los que se están realizando los cursos de acción necesarios para su normalización. Persisten cortes parciales de energía, encontrándose la empresa eléctrica Frontel trabajando en su reposición.

Comuna de Pemuco: Continúa nevando en sectores altos de Suiza, Los Guindos, Pueblo Pinto, Cartago, Monte León y Corea. Se recupero energía en los sectores, pero algunos están sin suministro de agua potable, por lo cual se continua con los trabajos de despeje de caminos y normalización de servicios.

Comuna de Pinto: Nevando intensamente desde el sector los Lleuques hacia arriba, por lo cual se debe transitar con uso obligado de cadenas para todo tipo de vehículos.
El resto de los caminos se encuentran en buenas condiciones, por trabajos constantes de despeje por parte de maquinarias de Vialidad.

Comuna de San Carlos: Nevazones en sectores Paso Ancho, Flor de Quinua Alto y Centro. 25 Familias presentan problemas en sus techumbres, siendo asistidas por personal municipal.

Comuna de San Fabián: Problemas en caminos de los sectores El Caracol a los Sauces por exceso de nieve. Camino Cachapoal/San Fabián, se realizaron trabajos de despeje pero se debe manejar con precaución. Personal de
Vialidad Provincial continuará con trabajos de despeje con maquinaria Municipal.
Los sectores rurales permanecen sin energía eléctrica, esta reestablecido en un 80% la energía eléctrica, por lo cual la empresa eléctrica Copelec continua con los trabajos.

Comuna de Yungay: Continúan nevazones intensas en los sectores altos, El Avellano, Ranchillo Calabozo y Santa Lucia. Si las condiciones lo permiten se continuaran en despeje de caminos.

En toda la Región no se registran damnificados ni albergados. Los elementos de ayuda entregados por la Gobernación Provincial de Biobío, corresponde a parte del stock de emergencia que mantienen las Gobernaciones Provinciales y cuyos elementos han sido aportados por ONEMI Biobío.

La Región se presenta con precipitaciones débiles y una temperatura de 9°C .

Región de La Araucanía

En la Comuna de Lonquimay, los caminos principales se encuentran habilitados para vehículos 4x4 y con porte obligado de cadenas.

En la Comuna de Los Sauces, los caminos interiores del sector Santa Magdalena, Cerro Pelao, Cerro Águila, Chimahuida, San Ramón y Miraflores, se mantienen intransitables. Las rutas principales se encuentran habilitadas operando con normalidad.

En la Comuna de Pucón, se registraron más de 15 centímetros de nieve en sectores rurales de Villa San Pedro, Pichares, Huepil, Lefincul, Huife Alto, Huife Bajo, Llancalil, Pillaco, Tiltilco, Renahue, Relicura, San Luis Alto, Menetue Alto, El Papal, Los Nevados, Lonco filo, Palguin Alto, Río Blanco, Candelaria, Colilaco Alto, Coilaco Bajo y Laguna San Jorge.

Las escuelas municipales de Candelaria, Quelhue y Carileufu, presentaron problemas de techumbre, las que serán atendidas por el Municipio. Asimismo, la escuela municipal de Palguin, presentó la rotura de matrices de agua. Esta situación, será analizada en terreno a fin de determinar los cursos de acción y su reparación, considerando que es una escuela con internado.

En la Comuna de Carahue, se mantienen transitables solo para vehículos 4x4, los caminos interiores de los sectores de Matte, Sánchez Alto y Bajo, Tres Hijuelas, El Manzano, El Pantano, Camarones, Chanquin, El Chilco, Corrales Dinamarca, El Lucero de Trovolhue, Las Ñochas, Los Embarques, Los Laureles, Pilmaiquenco, Villa Araucarias, Santa Celia y Huertos Mineros. Las rutas principales se encuentran habilitadas operando con normalidad.

Región de Los Ríos

En la Comuna de Panguipulli, en los sectores rurales de Pucura Alto, Milimili, Cuñaripe Alto, El Pimentón, La Chepica, El Cardo, Bagaro, Lago Neltume, Trangil, Cachón, Liquiñe Alto, Chañil, Puerto Fuy, Pirihueico, si bien los caminos se encuentran con nieve, estos se encuentran transitables con precaución.

Mayoritariamente en la Región de Los Ríos, no han generado situaciones de emergencia o problemas de conectividad, producto de esta condición.

Región de Los Lagos

Debido a la acumulación de nieve que alcanza los 15 centímetros en los sectores de Las Parras y Santa Elvira, de la Comuna de Puyehue, se encuentran afectados un total de 595 bovinos y 262 ovinos, mientras que un total de ganado aún por determinar, se encuentra afectado en los sectores de Las Gaviotas, El Poncho, La Picada, Piedras Negras, Las Cascadas, Quillapan, Chapuco, El Cabrito e Islote Rupanco, en la Comuna de Puerto Octay. La Dirección Regional de ONEMI a través de INDAP se encuentra gestionando alimento concentrado y forraje a fin de poder asistir este requerimiento.

Transitable solo para vehículos con tracción 4X4, se mantiene el camino a San Pedro, en la Comuna de Purranque. De igual forma transitable solo para vehículos con porte obligado de cadenas o tracción 4X4, se mantiene el camino a Sector Entre Lagos, Comuna de Puyehue, debido a la gran cantidad de nieve acumulada en el sector. Se coordinó con la Dirección Regional de Vialidad a fin de ejecutar las acciones necesarias de despeje.

También desde la comuna de Purranque se han solicitado recursos consistentes en 200 fardos de forraje como alimento para 200 animales, entre caballos, vacunos y ovejas, los que serán coordinados a través de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.

El Centro Nacional de Alerta Temprana mantiene monitoreo de la evolución de este sistema frontal, en coordinación con los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile y a los cursos de acción abordados por parte de las Direcciones Regionales de ONEMI y sus Sistemas locales de Protección Civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.