Las oportunidades para las granadas chilenas en el mercado coreano

Con Irán, EEUU, España e Israel como los principales proveedores de granadas en el mundo hasta ahora, Chile tiene una importante oportunidad en la diferencia estacional, abasteciendo a este mercado en los momentos de baja producción del Hemisferio Norte.

Lunes, 19 de Julio de 2010


De acuerdo a un informe de la Agregaduría Agrícola de Chile en Corea, además el único competidor en el verano local es Tailandia, cuyas exportaciones son muy bajas por el momento.

Las características nutricionales y de "super food" de la granada han hecho que la demanda por esta fruta aumente significativamente durante el último tiempo, siendo justamente Corea uno de los compradores más fuertes.


Precisamente, los coreanos consumen las granadas en su mayoría como jugos y concentrados, por lo que considerando el incremento de este tipo de productos en esta estación del año particularmente calurosa en el país, la fruta chilena podría tener una oportunidad en este nicho.

En cuanto a las granadas para consumo fresco, la agregaduría señala que el estándar alcanzado por EE.UU. se encuentra dominando actualmente el mercado, por lo tanto a igual o mejor calidad y a un precio cercano a los US$ 2 por kilo, Chile tendrá buenas posibilidades.

En esta línea, Corea está muy cerca de ratificar un TLC con EE.UU., lo que podría representar algún grado de competencia en el mediano plazo. Una vez que este TLC sea ratificado, el arancel para las granadas de EE.UU. se irá reduciendo gradualmente a una tasa del 4,5% anual, por lo que demorará 10 años en alcanzar la condición que Chile alcanzó en sólo tres.

Tras la firma del TLC con este mercado en 2004 las granadas chilenas actualmente pagan una tarifa arancelaria del 16,6% -frente al arancel general de 45% pagado por la fruta proveniente de otros mercados- y al estar hoy en la categoría “Año 10”, hacia 2014 alcanzarán el arancel cero. Fuente: Simfruit
fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.