Ministerio de Agricultura y BancoEstado relanzan crédito especial para agricultores

El Minagri, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), y la entidad bancaria estatal suscribieron un acuerdo para mejorar el acceso al financiamiento para la reparación y reconstrucción de obras de riego dañadas por el terremoto.


Una alianza entre el Ministerio de Agricultura,a través de la Comisión Nacional de Riego, y el BancoEstado permitirá otorgar financiamiento para que los micro y pequeños empresarios agrícolas puedan reparar la infraestructura de riego extrapredial que resultó dañada por el terremoto.



El convenio, mediante el cual se relanzó el Crédito de Enlace para Obras de Riego, fue firmado por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Nelson Pereira.



La alianza entre ambas entidades está orientada a apoyar a los pequeños y microempresarios agrícolas. De esta forma, BancoEstado otorgará financiamiento con tasa de interés fija durante el plazo total pactado, el que puede ser de dos o cinco años y que puede ser cancelado en una sola cuota.



La iniciativa permitirá que a través de este crédito se pueda reparar la infraestructura de riego extrapredial que tras el reciente terremoto sufrió daños equivalentes a $32.452 millones, afectando a cerca de 64.500 hectáreas. Esta situación obligó a tomar medidas urgentes, ya que es necesario que las obras estén reparadas antes del inicio de la próxima temporada.

"El objetivo del crédito de enlace es cubrir el desfase de caja generado entre el momento en que se debe efectuar la inversión para cubrir el costo de estudios de construcción y rehabilitación de obras, además de las inversiones en equipos y la fecha en que recibe el pago de la bonificación estatal. De esta manera, los agricultores de todo el país pueden iniciar desde ya estas obras tan necesarias para sus cultivos", explicó Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de BancoEstado.



De acuerdo a la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje impulsada por el Gobierno, una vez terminadas las obras, el cliente solicita a la Comisión Nacional de Riego un informe y la autorización de pago al cliente mediante la Tesorería General de la República, que podría alcanzar un máximo del 80% del valor total de las obras.

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, sostuvo que "el Gobierno está decidido a respaldar a los agricultores con este tipo de fórmulas que impulsan la reactivación económica, promueven el desarrollo de la economía rural y otorgan soluciones concretas a las necesidades de quienes tienen toda la voluntad de emprender, especialmente a los pequeños agricultores. Estamos contentos porque de esta manera fortalecemos aún más la alianza estratégica que el Ministerio de Agricultura tiene con el BancoEstado".



El secretario de Estado reafirmó que "a través de este convenio daremos fiel cumplimiento al objetivo que persigue la Ley de Fomento, ya que facilita y adelanta la inversión, colocando a disposición de los agricultores una vía bien definida de financiamiento. Haremos que este instrumento de fomento sea realmente efectivo".



En tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Nelson Pereira, indicó que "alrededor de un 30% de los beneficiarios de la Ley de Fomento, que no son clientes INDAP, podrán acceder al crédito enlace de BancoEstado. De esta manera, daremos respuesta a aquellos agricultores que por falta de solvencia financiera aun no deciden incorporar en sus predios sistemas más eficientes en el uso del recurso hídrico". Agregó que "la CNR paga el bono una vez que las obras están finalizadas, lo que provoca que cierto grupo de agricultores tenga dificultades para financiar las obras, además pierde tiempo en buscar apoyos crediticios sin buenos resultados o con altas tasas de interés. Este nuevo instrumento financiero específico les permitirá endosar su bono sin inconvenientes".



Para acceder al Crédito de enlace para Obras de Riego los agricultores deben acreditar ser pequeños o microempresarios agrícolas o contar con personería jurídica sin fines de lucro u organización definida en el artículo 2º de la Ley 18.450, o ser contratista con contrato para ejecutar obras de riego. Además, deben presentar su declaración de impuestos al día y sin infracciones laborales ni previsionales. Si se trata de una persona jurídica, debe presentar los antecedentes legales de la sociedad.



Adicionalmente, los interesados deben presentar los planos de las obras; el proyecto técnico aprobado por la Comisión Nacional de Riego y el certificado de Futura Bonificación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.