Ministro Galilea descartó alzas significativas de frutas y verduras y llamó a consumidores a informarse

Una clara señal de tranquilidad entregó hoy a los consumidores el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, respecto de las variaciones de precios experimentadas por diversos productos hortofrutícolas, en una visita a la parcela Huertos de Naltahua, dedicada a la producción de paltas y cítricos, que se ubica en la comuna de Isla de Maipo .

Como cada semana, la Oficina de Políticas y Estudios Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura realizó un sondeo de precios de productos hortofrutícolas, el que dio cuenta que si bien se observa un incremento de los valores de estos insumos, "yo diría que se encuentran dentro de lo razonable de acuerdo a las condiciones climáticas que se han estado observando en la zona", dijo el ministro.

La autoridad fue enfática en señalar que "no estamos ante alzas de 70 o 100% en los precios".

Las alzas, que dependiendo de los productos oscilan entre 7 y 22%, dan cuenta de la presencia de un problema climático y en algunos casos incluso a un problema de estacionalidad, sostuvo Galilea.

El informe de precios hortofrutícolas que prepara ODEPA semanalmente estableció que en el caso de las cebollas en los supermercados sus precios cayeron en promedio un 1%, mientras que en las ferias libres hubo un alza de 12%.

La lechuga costina ha tenido un incremento en supermercados de 4% y de 13% en las ferias, mientras la escarola ha disminuido un 7% en supermercados y ha aumentado en 16% en las ferias.

Para el caso de los cítricos como los limones estos no registraron variaciones en sus precios respecto de la semana pasada, y las naranjas registraron caídas de 13% en los supermercados y en el caso de las ferias libres una disminución de 1%.
En tanto, las paltas subieron en promedio en los supermercados un 22% y en las ferias libres un 8%.

Galilea indicó que si se comparan estos valores con los de la misma semana del año pasado, se desprende que no existen grandes variaciones y que incluso hay productos que tenían precios mayores a los actuales.
Y agregó que" todo lo que exceda de manera desmedida los precios que muestra nuestro sondeo, uno podría pensar que es una situación de especulación de precios".

La autoridad señaló que "nuestro deber como Ministerio es entregar la información necesaria para que la ciudadanía tenga una referencia respecto de los valores de los principales productos hortofrutícolas".

El ministro recordó que la dirigencia de las ferias libres descartó que pudiese haber problemas de desabastecimiento de productos, aunque si se podrían registrar incrementos en sus precios a raíz de los efectos desde el punto de vista climático.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.