Namibia evitó la propagación de la fiebre del Valle del Rift

Roma, 28 de julio de 2010 - El Dr. Jacques Diouf, Director General de la FAO, elogió ayer a Namibia por la rapidez y eficacia de su intervención para frenar la propagación de la fiebre del Valle del Rift en el país durante los brotes recientes.

En una reunión en el Ministerio de Agricultura, Agua y Bosques, celebrada en Windhoek, el Dr. Diouf reconoció los méritos de las instituciones participantes. "Su vigilancia e intervención rápida previnieron la propagación de la fiebre del Valle del Rift en mayo de 2010, que hubiera podido tener consecuencias devastadoras en la vida humana, los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria", señaló Diouf.

Diouf destacó la acción del Consejo de Productores de Carne de Namibia, los mataderos donde se detectó la enfermedad, la Dirección de Servicios Veterinarios y los productores pecuarios interesados.

La vigilancia y la respuesta de los servicios veterinarios fue lo más sobresaliente, explicó Diouf, al considerar que la fiebre del Valle del Rift se presentó en Namibia después de 25 años de ausencia. Casi todo el personal no había tenido que combatir antes esta enfermedad.

Riesgo también para las personas

La fiebre del Valle del Rift es una enfermedad que transmiten los mosquitos en la temporada de lluvias intensas e inundaciones, y se caracteriza por tasas elevadas de abortos y mortandad neonatal sobre todo en ovinos, caprinos y bovinos. También es un peligro para las personas, que pueden morir, cuando están en contacto con la sangre o con órganos de los animales infectados, o cuando reciben picaduras de mosquitos infectados.

Un grupo de la FAO compuesto por miembros de la División de Producción y Sanidad Animal y el Centro de Emergencia para la Lucha contra las Enfermedades Transfronterizas de los Animales, enviado a petición del Gobierno, regresó de Namibia muy satisfecho por la gran calidad profesional que mostraron los servicios veterinarios en sus procedimientos contra los brotes. El Dr. Juan Lubroth, Jefe del Servicio Veterinario de la FAO, dijo: "La rápida respuesta es ejemplar y muy probablemente evitó que ocurriera lo peor."

Los servicios veterinarios sospecharon inicialmente la presencia de la fiebre del Valle del Rift en unas ovejas de dos explotaciones agrícolas de las regiones de Hardap/Karas, el 9 de mayo de 2010. Se detectó la enfermedad en una inspección en el matadero del mercado de carne de Mariental, al encontrarse durante los reconocimientos las lesiones que produce esta enfermedad.

Contribución positiva

"La contribución positiva de Namibia a la lucha contra la fiebre del Valle del Rift tiene importancia internacional ‒declaró Diouf‒. Por este motivo la FAO reconoce oficialmente la prevención y preparación de Namibia, y la vigilancia de sus servicios veterinarios."

"Es un ejemplo alentador que pueden seguir otros países para proteger de serias zoonosis a sus animales, sus medios de subsistencia, el comercio y, desde luego, a la población, en coordinación con sus países vecinos."

Sin embargo, la fiebre del Valle del Rift seguirá siendo una amenaza, también para Namibia, con el riesgo renovado en la próxima temporada de lluvias, en octubre/noviembre de 2010. La FAO espera dar su apoyo para definir las distintas opciones de lucha y prevención, en el marco de la futura estrategia de Namibia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.