Ventas de vehículos livianos nuevos crece 28%

Santiago, 7 de junio de 2010.- Para la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, el mercado nacional ya se está recuperando con fuerza de los problemas derivados del terremoto.

De hecho, el crecimiento de 28% en el segundo trimestre de 2010, frente a los primeros tres meses del año refleja la tendencia al alza de las ventas automotrices, que contribuye a la recuperación de la economía nacional.




La baja durante el primer semestre, de -6% respecto del semestre anterior, se explica por los problemas derivados del terremoto en todo el territorio nacional.




Proyecciones 2010

Tras analizar todas estas cifras, la ANAC estima que las ventas nacionales de vehículos nuevos debieran situarse en torno a las 260 mil unidades a fines de 2010, lo que superaría la cifra del año anterior.




Ventas por regiones de vehículos nuevos

Por primera vez, la ANAC presenta cifras de ventas divididas por región de ventas de vehículos livianos nuevos. Al realizar el análisis, destaca la Región Metropolitana, como líder en la comercialización con más del 69% de las ventas, seguida por la región de Valparaíso con un 8% del total, y la región del Bío Bío con 6,8%.



Por primera vez, la ANAC entrega las proyecciones de ventas por regiones. Para este año, se prevé un crecimiento en todas las regiones para alcanzar la cifra de 260 mil unidades hasta fin de año.



Tras el terremoto, las ventas en las regiones más afectadas sufrieron fuertes bajas, pero como resultado de la reactivación económica, ya es posible ver una recuperación de los niveles de comercialización a nivel nacional.

Tasa de Motorización

El crecimiento del sector generó la necesidad de contar con un estudio del Parque Automotriz y Motorización en Chile, que fue realizado por ANAC. El informe concluye que desde 1990 hasta 2010 la cantidad de vehículos en circulación se ha triplicado, lo que se traduce en una tasa de motorización de 6,1 habitantes por vehículo.

De 960 mil autos en 1990, a 2.8 millones este año, la cifra crece junto con el PIB per cápita del país, que también se ha triplicado en el mismo periodo
.



“Este crecimiento refleja la buena situación económica del país, y también lleva a pensar en la expansión de nuestras ciudades. La adecuada integración de este creciente parque presenta retos a las autoridades y también al sector”, señala Gustavo Castellanos, secretario general de ANAC.

Además, explica que uno de los principales problemas que se atribuyen a los vehículos es la contaminación. Según informes previos presentados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile, el 21,7% de los vehículos sin sello verde es responsable del 70% de la contaminación del país.

Sin embargo, 50% de las unidades que compone el parque automotriz nacional tiene una antigüedad igual o mayor a diez años, por lo que la renovación de los vehículos del parque es de gran importancia, frente al desafío de reducir la contaminación.



La antigüedad promedio por región es uno de los aspectos que destaca en este estudio. Con frecuencia se considera que el problema de la contaminación está acotado a la Región Metropolitana, sin embargo, las ciudades de las zonas norte y sur del país también sufren los efectos de la contaminación.

En las regiones extremas del país, con 11.8 años y 10.7 años de antigüedad promedio, se revela la influencia de las zonas francas ubicadas en Arica y Punta Arenas, lugares donde la internación de vehículos usados es regular.

Además, las regiones de la zona centro sur, Maule, Bío Bío y Araucanía también tienen una antigüedad promedio por sobre la media nacional, lo que se explica por ser zonas de menores ingresos. En esta área también se ubican zonas tan contaminadas como la Región Metropolitana, que ya han sido declaradas localidades saturadas.

“Con políticas públicas adecuadas para promover el uso eficiente del automóvil; transporte público eficiente y amigable; más una inversión vial relacionada con el crecimiento de la economía y del parque automotriz, estas cifras se presentan como una oportunidad para el desarrollo del país. La meta de la ANAC con estos resultados es promover el cuidado del medioambiente, la seguridad y la eficiencia energética”, explica Gustavo Castellanos, secretario general de la ANAC.



Con el aumento de los automóviles, la tasa de motorización llega a 6,1 habitantes por vehículo, lo que representa una baja de 55% respecto de la cifra de 1990. Sin embargo, al comparar a Chile con países con PIB similar, como México o Argentina, que tienen tasas de 3,66 y 4,97 respectivamente, es posible señalar que el parque automotor chileno aún tiene espacio para crecer.

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