diputados: Corroboran malas condiciones geológicas de mina San José

El ex director regional de Sernageomin, Hanton Hraste, sostuvo ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, transformada en investigadora sobre faenas mineras, que la única forma de haber autorizado la reapertura de los trabajos en dicha veta habría sido a través de obras en otro sector del yacimiento, bajo nuevas condiciones.

Tras una extensa exposición, en la cual detalló parte del historial de la mina San José (Atacama), el ex director regional de Sernageomin, Hanton Hraste, corroboró que las malas condiciones geológicas del sector, sumado a otros desperfectos de diseño de las operaciones extractivas en el lugar, motivaron su cierre el año 2007.

Así lo afirmó ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, instancia transformada en investigadora sobre faenas mineras, especialmente dedicada a analizar el derrumbe de la citada mina que tiene atrapado hasta el día de hoy a 33 mineros.

Hanton Hrastre, quien se desempeñó en el cargo entre febrero de 1995 y junio de 2007, explicó que todo empezó el 5 de enero de 2007, fecha en que debió paralizar las obras de la mina gemela a San José, San Antonio, donde había ocurrido un accidente con consecuencias mortales, ocasionado principalmente por la recurrencia de derrumbes.

Tras recalcar -a los miembros de la comisión que preside el diputado Alejandro García-Huidobro (UDI)- que ambas minas son parte de un mismo yacimiento y, por tanto, comparten características geológicas, precisó que en la misma fecha tuvo que volver al lugar junto al geólogo Ricardo Castro debido a que, en San José, también ocurrió un accidente fatal, esta vez, por la explosión de las rocas (fenómeno ocasionado por alta presión en piedras cuyo comportamiento se asemeja más al de los cristales) en la rampa de acceso.

Dijo que, después de ser verificada la observación por parte de una empresa consultora y analizado el historial de la mina, se optó por decretar el cierre. Recalcó que las faenas presentaban un alto riesgo al presentar una rampa de acceso que estaba tan sólo a unos diez metros de distancia de la veta, por lo cual siempre era afectada con las perforaciones.

Informó que, tras el cierre de faenas, los ejecutivos de la empresa se entrevistaron en variadas ocasiones para solicitar su reapertura, comprometiendo nuevas medidas de seguridad, lo cual no fue concedido. Planteó que, a su juicio, la única vía posible era abrir una nueva mina en sectores vírgenes del yacimiento, con un acceso distinto al que se empleaba en San Antonio y San José.

Si bien dijo no haber recibido presiones de superiores para reabrir la mina, planteó que fue curioso que fuera alejado del cargo sólo meses después y derivado a otras funciones distintas a las de fiscalización.

Detalló que las faenas recién fueron autorizadas en 2008 por el nuevo titular, Marcelo Guzmán, pero indicó que desconocía las razones técnicas que tuvieron para tomar dicha decisión. “Los que solicitaron la reapertura y los que tomaron la decisión de reabrir son los que tienen que responder porqué llegaron a esa situación”, enfatizó.

Criticó la falta de personal disponible para realizar las inspecciones, reconociendo en ese sentido que, con suerte, se lograba revisar una vez al año cada una de las más de 500 faenas mineras existentes en la región.

Además, consultado por los diputados, aclaró que no sólo es el Sernageomin el encargado de cerrar una obra, teniendo facultades también para ello la Dirección del Trabajo, el Servicio de Salud y la Conama.

Los diputados PS Fidel Espinoza e independiente Luis Lemus destacaron la entrega de esta última información, estimando que ello ratifica lo denunciado con anterioridad, esto es, que la Dirección del Trabajo tenía las facultades legales para solicitar el cierre de las faenas de la mina San José.

En esta línea, reprocharon la actitud del Gobierno y cuestionaron que el informe final del organismo recién haya finalizado el 6 de agosto, dos días después que ocurriera el accidente.

El diputado Alejandro García-Huidobro sostuvo al término del encuentro que los antecedentes aportados por el ex director son bastante claros y pertinentes al objeto de la investigación. Recordó que él, inclusive, manifestó sospechas que uno de los motivos por lo cual se le pidió la renuncia a la dirección fue por su constante negativa a reabrir la mina.

Adelantó que para la sesión de mañana está invitado Alejandro Vio Grossi, ex director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y que para futuros encuentros se contempla recibir el testimonio de otros organismos fiscalizadores; del ex ministro y subsecretaria de Minería, Santiago Gonzáles y Verónica Barahona, respectivamente; de la actual ministra del Trabajo, Camila Merino; y de los dueños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.