diputados: Envían a Sala proyecto que facilita a discapacitados acceso a pensiones de vejez

La propuesta, en segundo trámite legislativo, fue aprobada en general y en particular por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto (boletín 7024) que facilita el traspaso de régimen de una pensión por discapacidad a una de vejez, tras haber sido aprobado en general y en particular por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Según informó la diputada Adriana Muñoz, la iniciativa beneficiará a unas diez mil personas en el país que reciben actualmente una pensión básica solidaria de invalidez. Explicó que el conflicto se presenta al momento de cumplir 65 años ya que el beneficio caduca, debiendo solicitarse en su reemplazo una pensión de vejez.

“Ha ocurrido en muchas partes, sobre todo en los sectores más apartados como los que yo represento, que las personas cuando cumplen los 65 años comienzan el trámite, el cual demora seis meses o hasta más de un año, porque es preciso analizar si califican con las exigencias que se hacen para dar una pensión solidaria. El problema es que estas personas quedan sin recibir ingresos durante todo ese tiempo”, enfatizó.

Indicó que la propuesta legal, que fue aprobada por los legisladores por unanimidad, autoriza a las personas que sean beneficiarias de la pensión básica solidaria de invalidez o del aporte previsional solidario de invalidez a solicitar la pensión básica solidaria de vejez o el aporte previsional solidario de vejez, según corresponda, a contar de la fecha en que cumplan sesenta y cuatro años de edad.

En este caso, detalló, la mencionada pensión de vejez o el aporte previsional solidario de vejez se devengarán a contar del día primero del mes siguiente al cumplimiento de los 65 años de edad, siempre que los peticionarios reúnan los requisitos para ser beneficiarios de dicha pensión o aporte.

Si bien la legisladora destacó la importancia de este proyecto, considerándolo un gran beneficio para personas de edad con dificultades de salud y económicas, lamentó que no fuera posible lograr aprobar la automaticidad del trámite, como hoy día sucede con el subsidio único familiar.

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, explicó que existe un problema informático del registro que impide el traspaso automático de los tipos de incapacidad al beneficio de pensión por vejez, por lo cual se debe tramitar personalmente en las oficinas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.