75 comunas podrán tener sus propios Juzgados de Policía Local

Actualmente, es el alcalde quien debe asumir las funciones de un juez cuando su comuna no cuenta con su propio Juzgado de Policía Local y, en aquellos casos en que la materia a tratar exige la intervención de un abogado, las correspondientes causas deben ser resueltas por el Juzgado de Policía Local de la comuna más cercana, implicando costos de tiempo y traslado para los vecinos.


Sin embargo, estos problemas serán parte del pasado, gracias a que hoy el Congreso aprobó una iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), que permite la creación de Juzgados de Policía Local en 75 comunas (*) que actualmente no cuentan con dichos tribunales. Además, el proyecto contempla juzgados adicionales para Talca, Recoleta, Quillota, Vitacura, San Miguel, Lo Espejo y Puerto Montt.

“Con esta iniciativa estamos acercando la justicia a los chilenos, ya que desde ahora los vecinos de estas comunas percibirán un ahorro importante de tiempo y de costos de traslado, en los que actualmente deben incurrir por tener que trasladarse a la comuna vecina para comparecer ante un tribunal”, dijo el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores.

Los Juzgados de Policía Local abordan un amplio abanico de causas: tránsito y transporte público; rentas municipales; urbanismo y construcciones; pago de dividendos; protección a los consumidores; calificación cinematográfica; comercialización de combustibles; terrenos forestales; servicio de agua potable y alcantarillado; protección de recursos naturales renovables; áreas silvestres protegidas; conservación de tierras con riesgo de erosión; copropiedad inmobiliaria; y votaciones populares y escrutinios.

Tras la promulgación de la ley, proyectada para diciembre o enero de 2012 (luego de la revisión del Tribunal Constitucional), cada uno de los municipios deberá evaluar la conveniencia que representa la creación del tribunal, teniendo en cuenta factores económicos, entre otros.

Comienza tramitación de proyecto de descentralización

Hoy se realizó en el Senado la primera exposición del proyecto de ley que busca profundizar la descentralización administrativa en el nivel regional.

Esta iniciativa, también impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), ingresó al Senado en octubre pasado. Entre otras cosas, plantea la transferencia de mayores competencias a los Gobiernos Regionales y confiere nuevas atribuciones fiscalizadoras al consejo regional.

Con este proyecto de ley se da cumplimento a gran parte de las propuestas en materia de descentralización comprometidas por el Presidente Sebastián Piñera en su programa de Gobierno.

(*) Comunas que gracias a la ley que impulsa la SUBDERE podrán contar con Juzgados de Policía Local:

•Región de Arica y Parinacota: Putre, Camarones y General Lagos

•Región de Tarapacá: Alto Hospicio, Camiña, Colchane y Pica

•Región de Antofagasta: Ollagüe y San Pedro de Atacama

•Región de Atacama : Alto del Carmen y Freirina

•Región de Coquimbo: La Higuera, Paihuano y Río Hurtado

•Región de Valparaíso: Juan Fernández, Calle Larga, Rinconada y Panquehue

•Región del Libertador General Bernardo O’Higgins: Coinco, Litueche, La Estrella, Marchigüe, Lolol y Pumanque.

•Región del Maule: Empedrado, Pelluhue, Hualañé, Rauco y Vichuquén

•Región del Biobío: Hualpén, Tirúa, Antuco, Quilaco, San Rosendo, Alto Biobío, Cobquecura, Contulmo, Ninhue, Pemuco, Portezuelo, Ranquil, San Fabián y Trehuaco

•Región de La Araucanía: Curarrehue, Melipeuco, Perquenco, Cholchol, Ercilla, Los Sauces y Renaico

•Región de Los Ríos: Corral y Máfil

•Región de Los Lagos: Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Chaitén, Futaleufú y Palena

•Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo: Lago Verde, Guaitecas, Cochrane, O`Higgins, Tortel, Chile Chico y Río Ibáñez

•Región de Magallanes y de la Antártica Chilena: Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos, Primavera, Timaukel y Torres del Paine

•Región Metropolitana: Alhué.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.