Instituto Nacional de Deportes Cierra Programa Nacional “Escuelas Abiertas a la Comunidad” en Puerto Montt

Este programa surge de la búsqueda y creación de nuevos diseños para la ejecución de programas destinados a la masificación del deporte y al uso eficaz de la infraestructura existente en las Unidades Educativas. En la Región de Los Lagos se ejecutaron 90 talleres en las 30 comunas.








Puerto Montt, 29 de noviembre de 2011







Con la participación de cerca de mil niños y niñas provenientes de diferentes comunas de la Región de Los Lagos se efectuó un evento de cierre a nivel nacional del programa “Escuelas Abiertas a la Comunidad”.







En la actividad estuvieron presentes la Directora Regional del IND, Ingrid Schettino Pinto; la encargada del Deporte Masivo del IND, Claudia Castro; el Gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak; el Seremi de Educación, Carlos Muñoz, la directora de la JUNJI, María Paz Martínez, los concejales José Aburto, Gervoy Paredes y Claudia Reyes y el Jefe Provincial de Educación, Patricio Catalán, entre otras autoridades.







Cabe destacar que el Objetivo del Programa “Escuelas Abiertas a la Comunidad” es ampliar la participación de la población escolar de enseñanza pre – básica, básica, fortaleciendo el programa y mejorando la calidad de las actividades físicas y deportivas – recreativas en la comunidad escolar, además, de establecer y coordinar una propuesta programática que diversifique la oferta para la práctica permanente y sistemática de actividades físicas, de manera de colaborar a mejorar la calidad de vida de los participantes.







Este programa tiene una cobertura nacional estimada de 45.760 participantes, en 268 comunas de las 15 regiones del país. A nivel regional la cobertura estimada es de 3.200 beneficiarios, en las 30 comunas de la Región de Los Lagos, favoreciendo a niños y niñas de 5 a 14 años de edad, quienes desde abril hasta noviembre, se recrearon realizando actividades, tales como baile entretenido, vóleibol, tenis de mesa, básquetbol, baby fútbol, juegos recreativos y trabajos de formación motora, específicamente talleres de psicomotricidad dirigidos a los más pequeños. Además, en la región se llevaron a cabo 2 talleres dirigidos a niños con capacidades diferentes, realizando trabajos de psicomotricidad, ejecutados en la Escuela Ana Aichele de Osorno y en la Escuela Especial Antu Cau de Castro.







Como parte del programa, los menores se divirtieron con globos, cotillón y bailaron al ritmo de la batucada del Centro Cultural Quimun Mapu de Alerce, además de disfrutar la presentación de los párvulos del Jardín infantil “La Gotita” y “Sueños de Colores” de JUNJI, y de la Escuela Básica de Río Negro.







La Directora Regional del IND, Ingrid Schettino Pinto se mostró contenta con la convocatoria señalado “fue muy buena y el ideal era ese, con la participación de las escuelas de las Provincias de Osorno y Llanquihue, cumplimos, estamos cubriendo 4 mil alumnos, estamos hablando de un programa deportivo - recreativo que congrega a alumnos de kínder a octavo básico, hoy hicimos el cierre nacional y la gente se va contenta porque demostramos que tenemos la capacidad de hacer grandes cosas”.







En tanto, la encargada del Deporte Masivo del IND, Claudia Castro, indicó “la meta para esta región durante el próximo año será doblar las 90 escuelas que funcionaron este año y lograr una cobertura más integral”.







Por su parte, el Seremi de Educación, Carlos Muñoz, saludó a los presentes y felicitó al IND, a las unidades educativas y a todos quienes trabajan por implementar el Programa “Escuelas Abiertas a la Comunidad” en la región, por desarrollar estos 90 talleres, ya que se genera un fuerte impacto en la población, al cultivar la actividad física, lo que contribuye a mejorar la salud de las personas, acotó.







Al cierre del evento, el Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, en representación del intendente regional, se refirió a esta actividad enfatizando en la necesidad de hacer más deporte, jugar más y caminar, de tal manera de fomentar estilos de vida más saludables y aceptar el compromiso del Gobierno de elegir una vida más sana”.







Las unidades educativas que asistieron a este cierre de programa son Jardín Infantil La Gotita de Puerto Montt, Escuela Rural El Rosario de Calbuco, Escuela Rural San Andrés de Fresia, Escuela Linares de Casma de Frutillar, Escuela Claudio Matte de Frutillar, Escuela Inés Gallardo de Llanquihue, Escuela Rural Los Pellines de Lllanquihue, Escuela Gabriela Mistral de Llanquihue, Escuela Los Volcanes de Lllanquihue, Colegio Inglés Mabel Condemarin de Los Muermos, Jardín Infantil Sueños de Colores de Puerto Montt, Escuela Arturo Prat de Puerto Montt, Escuela Miramar de Puerto Montt, Escuela Licarayen de Puerto Montt, Colegio Domingo Santa María de Puerto Montt, DEM de Puerto Montt y la escuela de Pargua de Calbuco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue