ALCALDE DE LAS CONDES EXPUSO MODELO DE SALUD PÚBLICO – PRIVADO DE CLÍNICA CORDILLERA DE LA SOLIDARIDAD EN EL PRIMER SEMINARIO DE CONCESIONES REALIZADO POR COPSA

Una detallada exposición sobre el modelo de gestión público/privado de la Clínica Cordillera de la Solidaridad realizó el alcalde Francisco de la Maza en el primer Seminario de Concesiones realizado por Copsa, y al que asistieron diversas autoridades y empresas del país.




El alcalde - quien ha sostenido diversas reuniones con jefes comunales de Santiago, regiones y parlamentarios, que buscan aplicar el sistema en sus distritos- explicó la operación de la clínica y su relevancia en Las Condes.



De la Maza detalló que a través del subsidio municipal al copago se han realizado más de 11.600 prestaciones a vecinos de Las Condes. De estas, más de 7.600 han sido financiadas con los recursos provenientes de la concesión y 4.000 han sido auxiliadas con presupuesto del programa municipal -cabe destacar que desde que opera el recinto, en febrero de 2009, se han realizado más de 490.000 atenciones-.



“Se han realizado programas especiales de salud, como el de cirugías con copago de .000 y .000, el programa de diagnóstico precoz de patologías digestivas y cardiovasculares, el programa Salud Para Todos, que incluía consultas médicas y exámenes con copago de .000 y .000”, señaló. “La clínica busca, en primer lugar, dar atención a aquellos pacientes más vulnerables o de clase media”.



El alcalde explicó que la necesidad de esta clínica nació ya que “realizábamos alrededor de 10.000 derivaciones e interconsultas anuales desde los centros de atención primaria municipal al sistema de atención secundaria y terciaria de la Región Metropolitana. Esta derivación no era resuelta, producto de la existencia de listas de espera, con complicaciones en las patologías y problemas emocionales en los pacientes. A esto se suma no poder pagar por los centros de salud privados. Considerando experiencias internacionales y sistemas de concesión exitosos, se generó con Interclínica esta alianza público-privada”.



El contrato con un plazo de 40 años establece que Interclínica S.A. aporta el equipamiento, la experiencia y recursos. Por su parte, la Municipalidad de Las Condes entrega la infraestructura y equipamiento de salud y mobiliario que a la fecha existía en el establecimiento, así como también las futuras construcciones que se ejecuten en el predio para mejorar la oferta clínica del proyecto. En esto último hoy está trabajando el municipio.



Segunda etapa de Clínica Cordillera



La Segunda etapa de la Clínica Cordillera – 14.000 m2 nuevos- considera una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), además de una nueva zona de hospitalización, estacionamientos, un centro de diagnóstico y 150 camas adicionales, entre otras instalaciones.



“El año pasado logramos que se terminaran las listas de espera en la comuna, hoy buscamos que nuestros vecinos puedan realizarse aquí cirugías de envergadura, incluso trasplantes, lo que significa que atenderemos el 100% de las necesidades de salud de nuestro vecinos”, explicó De la Maza.



La segunda etapa, hoy en proceso de licitación, debería estar lista en 2013.



¿Cómo se genera el beneficio?



Para hacer uso de los beneficios de la clínica, la Municipalidad de Las Condes, a través de asistentes sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario, evalúa socialmente a los vecinos de Las Condes con residencia acreditada que requieran subvención. Una vez que se avalúa su estado de necesidad, se determina un porcentaje de subsidio, el que es efectivo para una prestación específica y sus derivaciones. Una vez realizada esta evaluación se emite un documento de derivación a la clínica donde una vez realizada la prestación de salud, el paciente paga la diferencia que existe entre el valor de la prestación, el monto cubierto por su previsión y el porcentaje de subsidio al copago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue