El Ministerio de Obras Públicas decretó como zona de escasez hídrica las comunas de San Antonio y Santo Domingo

Como una medida que ayude a mitigar los efectos de la sequía en la zona central del país, el Ministerio de Obras Públicas decretó como zona de escasez hídrica las comunas de San Antonio y Santo Domingo, ambas correspondientes a la Región de Valparaíso, donde actualmente está vigente el decreto de escasez en la zona del Valle del Río Aconcagua.


De acuerdo con lo informado por el ministro Laurence Golborne la decisión fue tomada dado las importantes consecuencias que la escasez está provocando en la zona beneficiada y tiene una vigencia de seis meses no prorrogables. “Tal como norma el Código de Aguas, la declaración de escasez es una situación excepcional cuya vigencia es de seis meses no prorrogables. Durante dicho tiempo, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), cuenta con una serie de facultades especiales que permiten enfrentar de mejor manera la escasez hídrica. El principal objetivo de éstas es resolver las necesidades de la provisión de agua potable y de abastecimiento del recurso a las actividades económicas”, aseguró el secretario de Estado.

Una de las facultades más destacadas que otorga la activación del decreto es que permite a la Dirección General de Aguas autorizar la extracción de pozos sin necesidad de que cuente con derechos de aprovechamiento constituidos.

El ministro de Obras Públicas agregó que “el agua es un recurso estratégico para el país, tanto desde la perspectiva de la vida como del desarrollo del mismo. Por ello, cuidar su buen uso es tarea de todos. De las empresas, de las sanitarias, de las mineras, hidroeléctricas, agricultores y todos nosotros, los ciudadanos. Por lo mismo, hace dos semanas iniciamos una intensa campaña a fin de concientizar a la población sobre la importancia de este tema”.

Los decretos entrarán en vigencia a contar de hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue