Costa Rica alcanzó en el 2010 la mayor extensión de cultivos orgánicos

El área sembrada de productos orgánicos creció en un 38% durante el 2010 , al alcanzar las 11.115 hectáreas, la extensión más grande que el país ha tenido en este tipo de cultivo, informó el Estado de la Nación 2011.




No obstante, representa tan solo el 2,3% de toda el área sembrada.



El documento reitera un año más que el cultivo es una de las alternativas más sostenible de agricultura frente al exceso de agroquímicos.



Durante el 2010 el país generó $22.074.525 por concepto de exportaciones de orgánicos, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).



Sin embargo, esta cifra podría ser mayor si todos los productos estuvieran certificados , pues se registran como orgánicos solo arroz, banano, cacao, caña de azúcar, café, especies, frutas y hortalizas, frijol, macadamia, mora, naranja, noni, piña y sábila.



La producción nacional se exporta a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia, Martinique y Reino Unido.



Nuevos parámetros



Este año se han lanzado diferentes legislaciones y parámetros internacionales que permitirán al país mejorar la calidad y cantidad de su producción orgánica.



En julio anterior, la Unión Europea renovó a Costa Rica su equivalencia como país tercero en exportación de productos orgánicos, lo que implica que la comunidad considera que las normas de calidad de estas exportaciones son equivalentes a las de sus países.



Además, desde febrero de este año, Centroamérica definió su Normativa Regional de Producción Orgánica.



Un mes después la Federación Internacional de Movimientos Agrícolas Orgánicos ( Ifoam por sus siglas en inglés) creó el sello ecológico mundial llamado Global Organic Mark, que permitirá a los consumidores reconocer los productos ecológicos. Ifoam integra a Costa Rica dentro de los países que cuentan con regulación para productos orgánicos.
 
 
 
fuente. http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2011/diciembre/04/negocios2992394.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue