Mañana Audax Italiano cumple 101 años

Audax Italiano se encuentra de fiesta. Este 30 de noviembre la institución verde cumplirá 101 años, en una historia marcada por el esfuerzo y el sacrificio y que en los últimos años se ha caracterizado por las buenas campañas deportivas, asi como por la solidificación de un proyecto que lo tiene como uno de los clubes formadores de jugadores por excelencia.




Pero esta historia partió hace muchos años, específicamente en la primavera del año 1910, Ruggero Cozzi, Alberto Caffi y Amato Ruggieri, miembros de la colonia italiana en Chile decidieron fundar el Audax Club Ciclista Chile. En un comienzo, la novel institución sólo se abocó al ciclismo, cuestión que paulatinamente fue cambiando debido a la gran cantidad de socios que se hicieron participes.



Fue así como en 1917, Domingo Fruttero y Tito Fruttero, comenzaron a idear la rama de fútbol, lo que finalmente se consiguió en la temporada del 20’, adoptando el nombre de Audax Club Sportivo Italiano.



En los primeros años, el club participó en varios torneos amateurs, consiguiendo varios títulos, pero el gran salto se realizó en 1933, cuando fundó junto a otros clubes la Liga Profesional. Fue así como consiguió los campeonatos nacionales de las temporadas 1936, 1946, 1948 y 1957 -sumado al Apertura de 1941-, cosechando los mejores años de su historia.



Sin embargo, comenzando la década de los sesenta, el equipo comenzó a decaer en su rendimiento, descendiendo de categoría por primera vez el año 1971 y regresando recién seis años después. Tras el ascenso, el equipo deambuló en las dos categorías profesionales de nuestro fútbol.



La temporada 1995 marcará un hito en la historia del club. Y fue ese año que regresó definitivamente a Primera División, de la que no ha salido. Cuarto lugar en 1996, tercero en 1997 y finalista de la Copa Chile 1998, marcaron la vuelta definitiva del equipo.



No obstante, desde el 2006 que la institución ha realizado notables campañas y se ha convertido en uno de los cuadros más fuertes de la competencia. En dicho año llegó a la final del Clausura bajo el mando técnico de Raúl Toro.



En los últimos años, el equipo ha solidificado su estructura, tanto institucional como deportiva, convirtiéndose en Sociedad Anónima, promoviendo varios jugadores al primer equipo y a distintos clubes, lo que lo ha llevado a ser un habitual protagonista del torneo local, participando inclusive en los certámenes continentales.



En la actualidad el equipo dirigido por Omar Labruna se encuentra en play off donde en los cuartos de final se medirá ante Universidad Católica, rival al que buscarán superar para seguir soñando con un título que le es esquivo desde 1957.
 
 
fuente. anfp ,   http://www.anfp.cl/detalle_noticia.php?noticia=8739

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue